El Ayuntamiento velará por un mayor control sobre las quemas agrícolas que no estén autorizadas. Así lo decidió ayer el pleno municipal tras aprobar una moción de Ciudadanos, que contó con la abstención del PP. La formación naranja pidió al Gobierno local que adopte, dentro del marco de sus competencias, las medidas de prevención y protección necesarias para la población afectada por las quemas agrícolas en Cartagena, en especial a las zonas que han sufrido recientemente estos incidentes en Isla Plana y La Azohía.

Asimismo, la iniciativa recogió que se estudie y promueva el empleo de técnicas alternativas a la quema para la gestión de estos residuos, como la colocación de contenedores de almacenaje en lugares estratégicos y que la Consejería de Medio Ambiente endurezca los requisitos para el otorgamiento de permisos para la quema y tratamiento de residuos agrícolas.

La portavoz del Gobierno, Obdulia Gómez, señaló que pedirán a la Comunidad más control y sanciones a las quemas agrícolas que no estén autorizadas, pero recordó que es competencia autonómica el regular este tipo de prácticas.