La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Puig Campillo de Isla Plana ha denunciado quemas agrícolas sin control en explotaciones agrícolas de la zona que afectan a la actividad escolar. Y es que, según indicó la presidenta de la AMPA, Cati Durán, «en varias ocasiones se ha tenido que prohibir la salida de los niños al patio en el recreo por el humo que ha llegado al colegio procedente de las quemas vegetales».

La AMPA reconoce que existe una legislación autonómica que regula estas prácticas, aunque critica que, en ocasiones, no se respetan al 100% las condiciones para llevarlas a cabo. «Cuando empiezan a las ocho de la mañana, sí que pueden contar con la climatología propicia, pero quizá una hora después ya no y ellos siguen con las quemas», argumentó Durán.

Las posibles soluciones, según los padres, pasarían por que el Consistorio elabore una ordenanza que regule en mejor medida las quemas agrícolas, «tal y como ocurre en Mazarrón, dijo. Otra vía, sería habilitar otros horarios para llevar a cabo estas prácticas y que no coincidan con la agenda escolar. «Por las mañanas inciden en la actividad del colegio, donde los niños no pueden salir cuando el humo se desplaza al centro; por la tarde sólo afectaría a sus actividades extraescolares», afirmó.

Moción al pleno

Ciudadanos llevará hoy una moción al pleno municipal donde pide «adoptar las medidas de prevención y protección necesarias para la población y promover técnicas alternativas a la quema».