Los hosteleros renuncian a celebrar las Cruces de Mayo -los días 5, 6 y 7- por la noche para que los vecinos puedan dormir. Eso es lo que propuso ayer al Ayuntamiento Juan José López, presidente de la asociación local de hosteleros, Hostecar.

Así, explica el representante de los empresarios, «nos centraremos en la fiesta diurna, ya que entendemos que nosotros también tenemos que ceder ante las exigencias de los residentes». De modo que los hosteleros quieren que no les limiten el volumen de la música desde el aperitivo hasta el anochecer. La convocatoria inicial del Consistorio les obliga a bajar el volumen a 70 decibelios de 14 a 18.00 horas. «De momento, no hay nada cerrado aún con el Ayuntamiento, pero llegaremos a un acuerdo», avanza el dirigente de Hostecar. López se muestra «comprensivo» con los residentes, y dice que «vamos a hacer un esfuerzo para cerrar nuestras barras justo después de la cena, para no molestarles».

Asimismo, desde Hostecar aseguran que, finalmente, el Ayuntamiento les dejará instalar sus barras en la calle, así como adornar la vía pública con farolillos, y poner planchas para cocinar fuera de sus establecimientos. La directiva de Hostecar se reunió ayer con el edil de Festejos, Juan Pedro Torralba, para transmitirle su postura. Según el presidente de la asociación de hosteleros, «hoy, miércoles, volveremos a hablar con el concejal para zanjar el asunto. Ya que Torralba también tiene que exponerle la situación a los vecinos y a las cofradías, que son las que llevan el peso de esta fiesta religiosa».

Mientras tanto, la Concejalía de Juventud ha pospuesto el concierto Primavera Pop, previsto para este sábado, para respetar el descanso de los vecinos de la plaza de San Francisco. Fuentes municipales indican que se ha tenido en cuenta la gran aglomeración de actos y actividades que se hacen allí. El concierto se aplaza al sábado 17 de junio.