Disfrazado de juglar, el músico David Gutiérrez enseña a los escolares del colegio José María de Lapuerta varios instrumentos de la familia de la flauta travesera. El lunes arrancó el programa Bach Cartagena en el citado centro y los alumnos de tercero de Primaria pudieron disfrutar del concierto ´El Universo del Traverso´. Su intérprete les enseñó algunos conceptos sobre la flauta travesera con ochos instrumentos representativos de periodos musicales tan distintos como el Barroco, el Impresionismo o el Clasicismo.

Durante la sesión, de unos 40 minutos de duración, los niños vibraron al ritmo de la flauta irlandesa o whistle; mostraron compasión al oír la conmovedora historia de la mitología griega sobre Orfeo y Eurícide, y al escuchar la tristes melodías del protagonista; rieron a carcajadas cuando el músico quiso tocar un palo de escoba como si fuese una flauta; y enmudecieron con la dulce melodía de la ocarina.

«Es una de las grandes virtudes que tiene la música, que sin necesidad de gritar puedes amansar a un público tan inquieto como el infantil. Para mí, que además soy educador, la música es una fenomenal herramienta didáctica», comenta Gutiérrez.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la formación de música antigua, Early Music Project, organizan este programa que consiste en la celebración de conciertos didácticos que promueven el contacto de los más pequeños con la música clásica. El cicló que comenzó el lunes y finaliza hoy, incluye además presentaciones de instrumentos históricos, cuentacuentos musicales y charlas interactivas.

El tema central del programa es la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuyo conocimiento se fomenta a través de diez conciertos y varias actividades, en la que participan alrededor de 700 personas, entre escolares y jóvenes, según las previsiones de Cultura.

«Con este tipo de eventos queremos que disfruten aprendiendo. Yo me disfrazo de juglar y les cuento historietas y hago bromas sobre los instrumentos o los compositores entre las distintas piezas de música para amenizar la explicación», señala Gutiérrez.

«Vimos que el colegio estaba organizando una jornada literaria en honor a la música y decidimos contactar con ellos porque es una idea que encaja muy bien con nuestro ciclo», afirma Miriam Huescar, coordinadora del programa Bach Cartagena, que es casi una experiencia piloto de la formación Early Music Project. «Durante el último verano, hicimos una prueba en el festival Early Music Aledo y en Barcelona hemos hecho proyectos similares pero no de esta índole. Es la primera vez que hacemos este programa en Cartagena y en la Región de Murcia», destaca.

Ayer fue el turno de los instrumentos de cuerda con el concierto 'El Eco del Violonchelo,' que mostró la música de Bach y de los maestros del Barroco a través de las sonatas y las suites para violonchelo, así como las características de este instrumento y su repercusión en la historia de la música. Los alumnos del IES Juan Sebastián Elcano y del colegio Gabriela Mistral disfrutaron del espectáculo por la mañana; y por tarde se repitió en las bibliotecas Rafael Rubio y Centenito. Las actividades de este programa finalizarán hoy con 'La sonrisa Ilustrada', que dará a conocer melodías del Clasicismo.