El exministro cartagenero del PP Eduardo Zaplana seguirá en el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pese a ser investigado por el juez Eloy Velasco en el caso 'Lezo'. El magistrado titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional se encarga de analizar la presunta trama de corrupción en el Canal de Isabel II. Zaplana fue nombrado vocal del Consejo Social en marzo. Este organismo es un ente independiente de la dirección de la Universidad, integrado por representantes de la sociedad y de la comunidad universitaria, para velar por la conexión entre ambas.

Zaplana ocupó el cargo como vocal del Consejo Social de la UPCT a propuesta del Gobierno regional (PP). Según la Politécnica, Zaplana no percibe ningún sueldo por ello. El rector de la Universidad, Alejandro Díaz-Morcillo, explicó ayer a LA OPINIÓN que «no es potestad del Rectorado decidir si Zaplana tiene que dejar su puesto en el Consejo Social». Díaz-Morcillo recalcó que «sólo Zaplana puede renunciar al nombramiento, o, en su caso, la Comunidad Autónoma, que es la Administración que lo ha propuesto, retirarlo del cargo». La Consejería de Educación señaló al respecto que no quitarán a Zaplana del Consejo Social «porque no ha sido imputado aún».

Ayer mismo, Velasco citó como investigado (antes imputado) al dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Además, el juez ha pedido información sobre un nutrido grupo de personas, entre quienes se encuentra Zaplana. El cartagenero aparece en el sumario por unas conversaciones intervenidas al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también del PP. El político madrileño ingresó en prisión incondicional esta semana por orden del magistrado. Velasco, que es el mismo juez que lleva la trama 'Púnica', investiga en 'Lezo' el presunto pago de una comisión de la constructora de Villar Mir, por importe de 1,4 millones de euros, al expresidente González, 'delfín' de Esperanza Aguirre.