La Comisión Informativa de Hacienda e Interior aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE, MC y Ciudadanos, y las abtenciones de PP y CTSSP, la propuesta presentada por la concejala de Hacienda, Isabel García, para la modificación del presupuesto municipal de 2017 con el fin de destinar 3,2 millones de euros a inversiones, de los más de 15 millones de superávit registrados en 2016.

De ellos 1,2 millones, aproximadamente, se destinarán a los proyectos de reasfaltado, arreglo de la mediana e iluminación del paseo de Alfonso XIII, de acondicionamiento de la rotonda de la réplica del submarino Peral en esta misma avenida, y al reasfaltado de la Alameda de San Antón, según la edil García.

Los otros dos millones restantes se destinarán a actuaciones en barrios y diputaciones, que servirán de complemento a los proyectos de presupuestos participativos. Éstas se centrarán en el asfaltado de calles y pavimentación de aceras, mejoras de iluminación y zonas verdes.

Según la legislación estatal las inversiones que se realicen con cargo a este superávit tienen que ser financieramente sostenibles, es decir que su realización no generen un posterior aumento de gasto para su mantenimiento.

Isabel García explicó que desde el Ayuntamiento se quería destinar la mayor parte del superávit a inversiones, pero los 3,2 millones ha sido la cantidad máxima que permitía la ley. De este modo, la modificación presupuestaria que dictaminó ayer la comisión establece además, con arreglo a la ley, el destino de 5,2 millones de ese superávit para remanente de tesorería de gastos del año 2016 que quedaron pendientes para este ejercicio; y 7,1 millones para amortizar anticipadamente la deuda.

Medalla de Oro a Infantería

La Comisión Informativa de Hacienda de Interior también dictaminó favorablemente, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena, a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster con el fin de distinguir los servicios prestados en la organización de la Ruta de las Fortalezas. El expediente fue instruido por el propio alcalde de la ciudad, José López.