­Cuatro vecinos del Barrio Universitario han creado una plataforma para «proteger el cerro de Despeñaperros». No obstante, a ellos lo que les preocupa, recalcan, es la contrucción de un alojamiento turístico, tipo hostel, en la calle San Crispín. Ya éste edificio, critican, les taparía las vistas a la fortificación desde sus viviendas.

Isabel Prieto, presidenta de la nueva plataforma, explica que «la hemos creado porque el Ayuntamiento no nos hace caso». Esta mañana se reunirán a las 12.00 horas en el emplazamiento donde se construirá el hostel para analizar el problema. Además, han presentado un escrito de alegaciones al alcalde José López exponiéndoles su postura.

Los vecinos piden que se prohiba construir en un radio de 100 metros alrededor del cerro protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), «Tal y como marca la ley», recalcan. No obstante, reconocen que sus casas son las primeras que incumplen esta exigencia que ahora demandan. Es por ello que también piden que «el acalde inicie de una vez la comisión de investigación de la promotora que construyó nuestras casas, Puerta Nueva, tal y como anunció López en un pleno municipal del año 2012».

La plataforma añade en su escrito al regidor que «entre las irregularidades de Puerta Nueva está la asignación del solar del hostel a una de sus empresas apareciendo como equipamiento genérico, contraviniendo así el uso del Barrio Universitario».

En resumen, los residentes reclaman que se derogue la licencia de obras para edificar el hostel. Argumentan que el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena imposibilita construir cualquier edificación e imposibilite o perturbe la visibilidad del cerro. Esto último, alegan los vecinos, se recoge en la disposición adicional segunda de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico.

Como alternativa, proponen que se mantenga el solar con el jardín que tiene ahora, «ya que no se ha llevado a cabo la adecuación de todas las zonas verdes que precisa el Barrio Universitario», concluyen.