La Plataforma Patriótica Millán-Astray ha presentado un recurso de reposición al Ayuntamiento de Cartagena contra el cambio del nombre de la calle que el General José Millán-Astray, fundador de la Legión, tiene en el pueblo de Santa Ana. La asociación mandó este escrito por burofax al propio alcalde José López el pasado 14 de febrero, y, afirma, que aún no ha recibido respuesta alguna. Los exmilitares se quejan de que el 'fusilamiento' de Millán del callejero «carece de la debida motivación» para ampararlo bajo la Ley de Memoria Histórica.

Así, argumentan que al militar no puede aplicársele dicha ley por cuanto que él no tuvo un papel «activo» en la Guerra Civil. Ya que, exponen, el padre de la Legión se encontraba en Argentina cuando se produjo la sublevación militar, y que todos los grandes méritos que jalonan su vida son previos al enfrentamiento fratricida. Por ejemplo, citan algunos otros hitos del general, como su papel en las guerras por Filipinas en 1898, ó, sus cuatro mutilaciones por la patria. Además, afirman que está acreditado que salvó a muchos frentepopulistas durante la contienda civil, paralizando las 'sacas' de la cárcel de Salamanca, o las de condenados a muerte tras el final de la guerra.

Guillermo Rocafort, secretario de la asociación de exlegionarios, advierte de que están dispuestos a denunciar al Ayuntamiento si finalmente Millán-Astray se queda sin calle. En el caso de que el cambio de nombre de la vía sea definitivo, la plataforma presentará una demanda por la vía contencioso-administrativa en la que defenderán que esta actuación «está fuera del ámbito de la Ley de Memoria Histórica». Asimismo,han mandado un escrito al Defensor del Pueblo. En Madrid, la plataforma también llevará a los tribunales al Ayuntamiento. Allí, aseguran los partidarios de Millán-Astray, «la calle data de 1924, mucho antes de que estallara la Guerra Civil».

El Ayuntamiento de Cartagena anunció el 10 de febrero que la Junta de Gobierno Local, bajo la presidencia del alcalde, José López, aprobó el cambio de denominación de 15 calles, plazas y avenidas de Cartagena, El Albujón y Santa Ana. Esto fue propuesto por la Comisión Técnica de Calles, en la que se integran los cronistas oficiales. Los cambios, según el Consistorio, fueron consensuados con los vecinos.