El alcalde de Cartagena, José López, remitirá mañana una carta al obispo de la diócesis, José Manuel Lorca Planes, y a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, para convocarlos a una mesa que debe fijar, impulsar y asegurar la inmediata contratación de un plan director para recuperar la Catedral Vieja como monumento y, «por supuesto», para el culto.

En un comunicado, Movimiento Ciudadano señaló que está previsto que la mesa se reúna en la primera quincena de mayo si la respuesta de Lorca Planes y Arroyo es afirmativa. En caso de no serlo, el alcalde se sumará a las acciones que colectivos sociales y, en particular, la plataforma ciudadana ´Virgen de la Caridad´ están preparando, puesto que «esta situación no puede dilatarse».

Por parte municipal se propondrán como miembros de dicha mesa al concejal de área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y a la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Sobre la necesidad de este impulso, Segado recordó que el alcalde ya convocó en su día al obispo para visitar este inmueble, además de participar activamente de la «histórica reivindicación».

El concejal también incidió en que la sociedad reclama soluciones y «no parches, promesas o ´postureos´», que es lo que, en su opinión, han ofrecido a los cartageneros el Obispado y la Consejería.

«De esa mesa debe salir la contratación del plan director, así como una voluntad inequívoca de las administraciones y el titular del inmueble, el obispado», dijo Segado, quien insinuó que el Ayuntamiento debería «optar por medidas más drásticas» para obtener la titularidad del inmueble, propiedad de la Diócesis de Cartagena, si el Obispado no trabaja para abrir al culto una catedral y adecentar la fachada de Santa María, y la consejería de Cultura no obliga a recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, aclaró que esta decisión es un escenario que no contempla el Consistorio porque está convencido de que «la Consejería atenderá las demandas ciudadanas y el Obispado las del pueblo de Cartagena».