Las lecturas que hacen de los dos años del Gobierno de López Movimiento Ciudadano -el partido del regidor- y los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede- son diametralmente opuestas. El partido localista habla de «éxito económico, transparencia, desarrollo sostenible y avances sociales»; mientras que la oposición habla de «retroceso», «un municipio paralizado» o un alcalde que «ha defraudado notablemente».

Y es que, la lectura del Gobierno de López por parte de su propio equipo se centra en remarcar la gestión y la política económica, afirmando que «se trata del mejor bienio» en estos aspectos «de la democracia». Afirman que su gestión ha permitido «recuperar la autonomía financiera del Ayuntamiento, poniendo fin al plan de ajuste y el control que sobre el Consistorio venía ejerciendo el Ministerio de Hacienda desde 2013 y que estaba previsto que finalizara en 2022, fruto del préstamo que el Ayuntamiento tuvo que pedir en aquel tiempo para abonar los más de 30 millones de euros de facturas ´en los cajones´ que afloraron de la gestión anterior».

Así, destacan que la reducción de la deuda municipal en 40 millones ha permitido bajar la misma en un 30%. Esta gestión ha sido posible, según MC, por la inspección a Repsol por el pago de impuestos, que permitió recuperar 24 millones de euros, y «por las resoluciones de obligaciones urbanísticas amparadas por los anteriores alcaldes del municipio».

Desde el partido del alcalde destacan el camino conjunto empezado con los municipios de la Comarca para mancomunar servicios y que permita un mayor ahorro en las arcas municipales, así como mayor fuerza para reclamar al Gobierno regional una financiación «más justa» para los municipios de la Comunidad.

El avance en el desarrollo sostenible, la colaboración con las universidades, las reivindicaciones para la llegada de infraestructuras como el AVE o la ZAL y la protección sobre los más favorecidos, también son otros aspectos destacados por MC de la gestión de López.

De igual forma, la disminución sobre la presión fiscal de los vecinos -con la bajada del IBI y el impuesto de vehículos, principalmente-, así como el fomento de la participación y la transparencia; la protección medioambiental desde el área de Calidad de Vida; la reivindicación para que el Rosell sea un hospital independiente y otras reivindicaciones sanitarias; junto a las políticas sociales, también son logros destacados desde MC.

Partido Popular: «Dos años de retroceso para Cartagena»

El portavoz popular Francisco Espejo lamenta que «López va a llegar al final de su mandato y ha sido incapaz de cumplir ni una sola de las promesas electorales con las que se presentó a las elecciones». «Han sido dos años perdidos para Cartagena, llenos de sombras y con un municipio que ha sufrido la mayor parálisis de los últimos veinte años, tanto en la ciudad como en los barrios y diputaciones», sostiene.

El portavoz popular sostiene que «la ciudad es esclava de un Gobierno, fraguado por un pacto de perdedores, creado con el único objetivo de hacerse con el poder y que no responde a los intereses de los cartageneros si no a los de dos partidos que se lo han repartido».

El balance de la gestión de López, según Espejo, son «calles sucias, falta de alumbrado, carreteras llenas de baches, y dos años de paralización de inversiones y de políticas que fomenten el turismo y el empleo en el municipio», lo que califica como «un retroceso para Cartagena».

El portavoz del PP habla de «grandes fracasos», como «la chapuza de disolver el IMSEL, que ha supuesto un empeoramiento en el mantenimiento y calidad de las playas de nuestro litoral». Una situación que «no solo ha puesto en peligro las banderas azules y las Q de calidad de nuestras playas sino el trabajo de cientos de familias que dependen económicamente de los servicios turísticos».

Para Espejo, «el empleo debe tomarse en serio y este Gobierno ha sido incapaz de proponer nuevas medidas que fomenten la generación de oportunidades y puestos de trabajo».

Además, el portavoz popular indica que «López llegó al Gobierno mintiendo y ha continuado durante dos años. No ha cumplido ninguno de sus compromisos. No ha bajado el agua ni un solo céntimo a los cartageneros, el IBI no ha bajado un 26% ni ha hecho inversiones en patrimonio arqueológico. La plaza del Lago sigue tapada y sin avance alguno para el Anfiteatro».

Ciudadanos: «El Gobierno de López ha paralizado el municipio»

Para Ciudadanos, el Gobierno de Cartagena liderado por José López «ha paralizado el municipio». «Esta mezcla imposible de ideologías entre el populismo de derechas y la izquierda tradicional, con el apoyo del populismo de izquierdas de Podemos no podía funcionar y no ha funcionado», afirma el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, quien cree que «las relaciones y la grave división entre PSOE y Movimiento Ciudadano ha congelado un municipio que no logra remontar la crisis al mismo ritmo que el resto de la Región».

«No ha cumplido ni con sus propios votantes, que escucharon su compromiso de bajar un 16% el IBI el primer año, y un 10% adicional el segundo pero no lo hizo», recuerda Padín, quien añade que «esa otra promesa de que reduciría el precio del agua de manera inmediata tampoco ha sido ejecutado. Sus enfrentamientos con las empresas que ofrecen un servicio público ha impedido que, dos años después, los cartageneros sigan sin poder ahorrar cerca de 7.000 euros diarios».

«No se gobierna con la verborrea gruesa y fácil en los medios de comunicación, ni con las amenazas, ni con la intimidación, ni con pregones, ni disfraces, ni fotos, ni dogmas incendiarios pero frígidos, ni reuniones llenas de promesas que no se pueden cumplir y acaban generando decepción y frustración», afirma.

«Los barrios y diputaciones siguen abandonados, sus calles llenas de socavones y sus parques y jardines abandonados. Las poblaciones del Mar Menor olvidadas y sin planes para la desestacionalización de La Manga. El Anfiteatro Romano, y la Catedral siguen en el mismo estado en el que se encontraban. La suciedad, el ruido, y los botelleos siguen lastrando nuestra imagen como destino turístico», recuerda.

«Si seguimos en pie es gracias al esfuerzo diario de los ciudadanos, y no al supuesto trabajo de José López frente a las cámaras», concluye.

Cartagena Sí Se Puede: «MC ha defraudado notablemente»

Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) sigue considerando «un hecho positivo haber desalojado al PP del Ayuntamiento, así como tener un Gobierno en minoría que constantemente se enfrenta al control de la oposición y a la necesidad de buscar acuerdos con el resto de grupos». También considera que la gestión de MC y del propio alcalde no pueden juzgarse al margen del PSOE, ya que para bien y para mal, constituyen un solo Gobierno, aunque con diferencias.

CTSSP valora que la gestión de MC y del alcalde en particular «ha estado tristemente marcada por sus continuas faltas de respeto y actitudes autoritarias que resultan impropias para un representante popular, máxime si gobierna en minoría». «Para colmo de males, nunca ha demostrado talante de consenso, negándose sistemáticamente a llegar a acuerdos mínimos sobre los temas más importantes del municipio», sostienen desde CTSSP.

Con respecto a las concejalías que lleva MC, la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, valora «positivamente algunos avances en cuanto al cuidado de nuestro patrimonio; la profesionalidad y el trabajo (aunque no siempre los aciertos) de la responsable de Hacienda y una tímida preocupación por las cuestiones medioambientales (incluso a pesar del Concejal responsable del área)» y precisa que «el aumento de los controles a las grandes contratas del Ayuntamiento (sobre todo en el caso de Hidrogea) creemos que es el elemento más positivo de la gestión de MC».

Por lo demás, en todas las grandes cuestiones del municipio, «MC ha defraudado notablemente, mostrándose continuador de gran parte de las políticas del PP, como es el caso del Plan General y el modelo urbanístico, su afinidad con los grandes grupos empresariales del municipio, la continuidad del fraude de Casco Antiguo SA, una política fiscal regresiva, la falta de transparencia y los palos en la rueda ante la información solicitada por la oposición...».