El Cine, la invención de un sueño es el nuevo programa de actividades que se puede disfrutar hasta junio en el Museo Refugio de la Guerra Civil.El cine se adueña del Museo para presentar al público las piezas originales de Edison, Méliès o los Lumière, de la colección de Carlos Jiménez del Museo de Cine en Madrid, que permitieron el nacimiento en 1985 del séptimo arte.

Solo un año después, en 1986, llega a Cartagena la primera emisión cinematográfica. Este hecho sitúa a la ciudad en un destacado lugar: «Al contrario de Murcia, donde la principal fuente de ingresos de la burguesía era la agricultura, Cartagena pudo disfrutar del cine, mientras que en Murcia destacaba más el teatro, gracias a su riqueza minera, comercial y militar», comenta Encarna Zamora, guía del Museo.

«Sin olvidarnos del tema principal del Museo,que sigue siendo la Guerra Civil española, hemos querido traer a Cartagena esta exposición porque el cine supuso la principal vía de ocio de la burguesía emergente de la ciudad y una potente arma ideológica durante el conflicto», expone Zamora, que añade que «de esta forma, conseguimos unificar el contenido que existía en el museo con esta nueva exposición».

Así, junto a las exposiciones habituales, se puede ver por primera vez en la ciudad Lumière, la invención de un sueño, donde se muestran los tres primeros cinematógrafos originales de los hermanos franceses, los puestos de sonorización de Pathé o los grandes inventos de Edison. El horario de visitas es de martes a viernes a las 11.00, 13.00 y 17.00 horas; y los sábados y domingos a las 11.00 y a las 17.00 horas. El precio de la entrada es de 3,50 euros, siendo gratuita para los miembros del Club Cartagena Puerto de Culturas.

También se han creado dos nuevas rutas: Cartagena Art Nouveau e Ingenios e inventos. La primera comienza en el Palacio Aguirre mientras que la segunda lo hace en el Antiguo Hospital de Marina. Ambas concluyen en el Museo Refugio donde se puede disfrutar de la exposición. Cada una de las rutas se va alternando cada sábado y cuesta ocho euros, reduciendo su importe a cuatro euros para los miembros del Club.

Los domingos se dedican a los más pequeños para que se introduzcan en el mundo del cine interpretando una película o como grandes cineastas creando dibujos animados. En el taller Crear Dibujos Animados, destinado a niños a partir de 10 años, pueden crear, pintar fotogramas y proyectar en la gran pantalla sus propios dibujos animados. También se realizan visitas treatralizadas donde pueden protagonizar la mítica película de Viaje a la Luna. Los niños, disfrazados de seres fantásticos, astrónomos o cabareteras, surcan el espacio hasta el satélite como en la obra de Mélìes. Estas actividades se alternan cada domingo y tienen un coste de seis euros, tres para el Club Puerto de Culturas. En los domingos de junio se realizará 3,2,1, Acción. Un taller infantil donde los niños grabarán y protagonizarán su primer corto en las escenas de la vida cotidiana de principios del siglo XX. Esta actividad tendrá un precio 3,50 euros, siendo gratis para adultos miembros del Club.

Todas las entradas deben comprarse online o en los distintos Museos de Puerto de Culturas.