«Si estamos unidos somos más fuertes». Fueron las palabras que la secretaria general de la ejecutiva municipal del PSOE y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en el comité municipal celebrado el pasado jueves en la sede de UGT, en la plaza de España. Una afirmación que deja entrever que el partido necesita remar en la misma dirección de cara al proceso que se abrirá en dos meses en el Ayuntamiento y que debe cerrarse con la propia Castejón sentada en el sillón de mando del Consistorio, según el ´pacto del boli´ alcanzado con Movimiento Ciudadano para desalojar al PP del Gobierno local.

Unas palabras esperadas por muchos de los militantes que acudieron al comité municipal, aún más en unas fechas donde se ha desvelado, tal y como publicó LA OPINIÓN, un aumento sospechoso de los afiliados socialistas en la agrupación Norte, donde Castejón es secretaria general, apenas unos días antes del cierre de listas de afiliados para las Primarias nacionales que enfrentan a Susana Diaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

El sector crítico de los socialistas en la ciudad ha visto en este asunto, que el PSOE regional puso en conocimiento de la Gestora federal para ver si había algún tipo de irregularidad al ser la gran mayoría de candidatos a ingresar en filas del PSOE de Socialistas por Cartagena (SPCT), una artimaña para ganar más votos para Susana Diaz, a quien apoya sin remilgos la vicealcaldesa -la candidata a las Primarias inició su campaña en la ciudad portuaria-.

No obstante, la versión del entorno de Castejón niega esta sospecha, al recordar que el partido SPCT, fundado por Juan Luis Martínez -expulsado del PSOE y ahora asesor de Castejón- está inactivo desde mayo de 2015, tras las últimas elecciones municipales. De hecho, el propio Martínez ha comunicado en los pasillos socialistas que los afiliados a SPCT no pagan cuotas desde aquella fecha, por lo que ya no pertenecen al partido, que sigue en activo pero sin militantes.

Una polémica que saltó el mismo día que se celebraba el comité en el que Castejón pidió unión a sus compañeros, que han tenido que desayunar en los últimos días con las noticias de que el partido ha ´fichado´ al excandidato a la Alcaldía de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Pedro Antonio García, quien habría dejado su partido para acompañar a la vicealcaldesa.

A las nuevas incorporaciones se podría sumar en breve la de Juan Luis Martínez, aunque ésta depende de la situación de su expediente de expulsión del Partido Socialista. Además, él mismo afirmó en este diario que «no voy a ser militante del PSOE durante el próximo proceso de Primarias, ni hasta que se resuelva mi situación en el partido».

Acercamiento a la izquierda

El sector crítico también se sorprende de los movimientos que, al parecer, está tomando la dirección del partido, que estaría contando con los exediles de Izquierda Unida (IU) Cayetano Jaime Moltó y José Luis Romero en tareas de asesoramiento. No obstante, según ha podido saber esta redacción, los movimientos para ganar fuerza en la izquierda de la ciudad, algo desarticulada tras la ´desaparición de IU´ se ve con buenos ojos en el seno socialista. «Está claro que el partido está por encima de todo y que unidos seremos más fuertes, así que tocan días de apechugar y remar en la misma dirección», señalaron, aunque precisaron que, aún así, «Castejón debe mirar más hacia dentro, hacia los afiliados y militantes que siempre han trabajado en la sombra y que conocen bien los rincones del municipio para garantizar esa unidad».