Varios colectivos de Cartagena han presentado dos recursos de alzada ante la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) para que los muros de la cárcel de San Antón queden protegidos. Y es que, este mismo departamento regional declaró el pasado mes de marzo, la nave de acceso, la nave central y las cinco garitas de la cárcel del municipio cartagenero como bien protegido por considerarlo de interés cultural para la sociedad.

Los colectivos implicados que han firmado la petición son la plataforma La Cárcel No Se Vende, la Federación Vecinal, el Colectivo Carmen Conde, la Asociación Memoria Histórica, la Asociación de Vecinos de San Antón, la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, ADEPA y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP).

Han presentado en Ventanilla Única un recurso redactado por el doctor en Historia, Antonio Ovejero. En él se explica el valor inmaterial de la cárcel haciendo referencia a toda la historia acontecida entre sus muros, rememorando la época de la postguerra y los condiciones inhumanas a las que los presos fueron sometidos. En el recurso, se exige que se revise el grado de protección, pues entienden que por los datos aportados ha de ser un bien inmaterial. Además, debe ser considerada como un lugar para la memoria colectiva cartagenera.

Por su parte, CTSSP, además de firmar el escrito, ha presentado un recurso propio por el cual piden que se estudie la posibilidad de incluir, además del recinto, los muros de la cárcel como bien inventariado, con protección de grado 1. Aportan datos históricos y arquitectónicos que demuestran «la singularidad de esta edificación por su forma y composición».

Además, recuerdan que el grado de protección que determina el inventariado permite abrir puertas y bajar el muro para mejorar la accesibilidad del recinto. De esta forma, se podría habilitar para que la prisión se convierta en un centro cultural multiusos. Hay que recordar que el pleno aprobó una moción con los votos a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano y CTSSP para instar a que el Ministerio ceda la cárcel para uso sociocultural, argumentan.