Movimiento Ciudadano (MC) ha propuesto que una comisión integrada por todos los grupos municipales aborde la reforma del reglamento del pleno municipal, con el que quiere que sea «más eficaz» y que se evite aprobar mociones por parte de la oposición que no se pueden ejecutar porque excede el ámbito legal de atribuciones del Ayuntamiento.

Así, el partido ha anunciado que presentará en el pleno del próximo jueves una moción en la que pedirá la creación de este órgano, que deberá clarificar las competencias del pleno y que sea éste quien regule a su vez las comisiones de investigación.

El portavoz de MC, Francisco Calderón, ha señalado que la moción insta a que la futura comisión estudie la manera de determinar la diferenciación entre lo que debe entenderse como pronunciamientos políticos y los acuerdos que son competencia del Pleno. Esta distinción evitará, en su opinión, la coyuntura actual que permite aprobar mociones que el Gobierno local no puede acometer porque exceden la competencia municipal.

La modificación del reglamento, según MC, contribuirá a ordenar y regularizar el debate, así como el tiempo y la forma de proposición de las iniciativas que presentan los distintos grupos municipales.