Mantener las tarifas que se acordaron por última vez en octubre de 2014 y no aplicar el incremento del IPC en las carreras. Es la petición que las asociaciones de taxistas de Cartagena han hecho llegar al Ayuntamiento para que éste lo eleve a la Junta Regional de Precios. Así lo explicaron los portavoces de TeleTaxi y RadioTaxi, Juan José Conesa y Eusebio Rodríguez, respectivamente.

El objetivo de los taxistas es no perder viajeros. Y es que, entienden, subir aún más los precios supondría menos carreras, ya que «los bolsillos seguirán estando igual y poco a poco tendremos menos clientes», según contó Rodríguez, quien añadió que «cuanto más suban las tarifas, más viajeros se perderán». En este mismo sentido se pronunció Conesa, quien recordó que ya se pidió esta medida hace dos años, cuando caducó la anterior lista de precios acordada por las asociaciones de las tres grandes ciudades de la región: Cartagena, Murcia y Lorca.

Un acuerdo que se recoge en la normativa autonómica y que iguala las tarifas de las tres urbes, aunque admite el incremento del IPC anual en los precios. «Queremos que se dejen las tarifas como estaban en el acuerdo de 2014, que debería revisarse ahora y que debería incorporar el aumento del IPC», explicó Rodríguez, quien precisó que «con ese incremento, por menor que sea, notaremos un descenso en los clientes».

Ante esta situación, el Ayuntamiento ya ha dado un paso al frente y ayer mismo, en la Junta de Gobierno local aprobó solicitar a la Junta Regional de Precios que se mantengan las tarifas actuales del servicio de taxis, atendiendo la petición de los presidentes de las distintas asociaciones de Trabajadores Autónomos del Taxi del municipio y de la comarca.

Un paso que, según los colectivos de taxistas cartageneros, ya han dado en Murcia y que se espera que en Lorca también lo den. «La última palabra la tiene la Junta de Precios, pero si todo el sector está conforme confiamos en que se nos escuche», dijo el portavoz de RadioTaxi. Asimismo, la intención es que esas tarifas se establezcan sin fecha de caducidad, para no tener que renovarlas de forma anual o bianual; y que cuando la situación lo permita, sea el propio sector el que analice los datos y proponga unos nuevos precios.

Con ojos en el Supremo

Aún pendiente queda la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que niega la posibilidad de que exista una distribución del servicio del taxi por distritos en las ciudades, como ocurre en Cartagena. Es la polémica que 'enfrenta' a las dos asociaciones locales. Por un lado, RadioTaxi defiende que se siga operando como hasta ahora, con un sector en la ciudad, otro en la zona este del municipio (La Manga y alrededores) y otro en barrios y diputaciones; mientras que TeleTaxi quiere que se unifiquen, como marca la sentencia del Supremo, aunque en la ciudad aún no se aplica.

No obstante, los dos colectivos coinciden en que el sector está masificado en Cartagena (hay 250 licencias en la ciudad, por las 270 de Murcia, con el doble de habitantes) y piden medidas para no perder puestos de trabajo.