Polémica

Los taxistas de Cartagena no quieren subir sus tarifas

No quieren perder clientes por un aumento del precio - El Gobierno local tiene previsto pedir a la Junta Regional de Precios que los mantenga

21.04.2017 | 08:11
Los taxistas de Cartagena no quieren subir sus tarifas

Mantener las tarifas que se acordaron por última vez en octubre de 2014 y no aplicar el incremento del IPC en las carreras. Es la petición que las asociaciones de taxistas de Cartagena han hecho llegar al Ayuntamiento para que éste lo eleve a la Junta Regional de Precios. Así lo explicaron los portavoces de TeleTaxi y RadioTaxi, Juan José Conesa y Eusebio Rodríguez, respectivamente.

El objetivo de los taxistas es no perder viajeros. Y es que, entienden, subir aún más los precios supondría menos carreras, ya que «los bolsillos seguirán estando igual y poco a poco tendremos menos clientes», según contó Rodríguez, quien añadió que «cuanto más suban las tarifas, más viajeros se perderán». En este mismo sentido se pronunció Conesa, quien recordó que ya se pidió esta medida hace dos años, cuando caducó la anterior lista de precios acordada por las asociaciones de las tres grandes ciudades de la región: Cartagena, Murcia y Lorca.

Un acuerdo que se recoge en la normativa autonómica y que iguala las tarifas de las tres urbes, aunque admite el incremento del IPC anual en los precios. «Queremos que se dejen las tarifas como estaban en el acuerdo de 2014, que debería revisarse ahora y que debería incorporar el aumento del IPC», explicó Rodríguez, quien precisó que «con ese incremento, por menor que sea, notaremos un descenso en los clientes».

Ante esta situación, el Ayuntamiento ya ha dado un paso al frente y ayer mismo, en la Junta de Gobierno local aprobó solicitar a la Junta Regional de Precios que se mantengan las tarifas actuales del servicio de taxis, atendiendo la petición de los presidentes de las distintas asociaciones de Trabajadores Autónomos del Taxi del municipio y de la comarca.

Un paso que, según los colectivos de taxistas cartageneros, ya han dado en Murcia y que se espera que en Lorca también lo den. «La última palabra la tiene la Junta de Precios, pero si todo el sector está conforme confiamos en que se nos escuche», dijo el portavoz de RadioTaxi. Asimismo, la intención es que esas tarifas se establezcan sin fecha de caducidad, para no tener que renovarlas de forma anual o bianual; y que cuando la situación lo permita, sea el propio sector el que analice los datos y proponga unos nuevos precios.


Con ojos en el Supremo
Aún pendiente queda la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que niega la posibilidad de que exista una distribución del servicio del taxi por distritos en las ciudades, como ocurre en Cartagena. Es la polémica que 'enfrenta' a las dos asociaciones locales. Por un lado, RadioTaxi defiende que se siga operando como hasta ahora, con un sector en la ciudad, otro en la zona este del municipio (La Manga y alrededores) y otro en barrios y diputaciones; mientras que TeleTaxi quiere que se unifiquen, como marca la sentencia del Supremo, aunque en la ciudad aún no se aplica.

No obstante, los dos colectivos coinciden en que el sector está masificado en Cartagena (hay 250 licencias en la ciudad, por las 270 de Murcia, con el doble de habitantes) y piden medidas para no perder puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

El faro de Cabo de Palos podría ser un museo de las reservas marinas

El faro de Cabo de Palos podría ser un museo de las reservas marinas

El pleno de Cartagena reclama que se desbloquee la declaración de Bien de Interés Cultural del...

Reproche histórico a políticos del PP por el sobrecoste del auditorio El Batel

Reproche histórico a políticos del PP por el sobrecoste del auditorio El Batel

El pleno aprueba por unanimidad la reprobación de la exalcaldesa Barreiro pese a las críticas...

López justifica una comida con dos fiscales por la amenaza yihadista

Una comida para conocer las novedades sobre la amenaza yihadista. De esta forma justificó ayer el...

Unanimidad para condenar el racismo, la intolerancia y la xenofobia

El pleno del Ayuntamiento se mostró ayer unido al comienzo de la sesión. Fue en torno a una...

Protección a los funcionarios que denuncien la corrupción

El Ayuntamiento defenderá a los empleados públicos que informen de malas prácticas de los gestores...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine