Reasfaltar y reparar la mediana. Son los trabajos urgentes que el Ayuntamiento va a acometer en el Paseo Alfonso XIII mientras se dirime la viabilidad del proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado que supera el un millón de euros y que busca una reforma integral a la vía principal de la ciudad que favorezca la movilidad, tal y como anunció ayer LA OPINIÓN.

El propio alcalde José López reconoció los pasos dados por el Consistorio para llevar a cabo las obras, aunque recalcó que aún se trata de un boceto, ya que «se ha creado una mesa de trabajo con técnicos y colectivos para fomentar la participación y buscar el consenso».

No obstante, la situación del Paseo no puede esperar y el regidor anunció ayer las obras de urgencia que se llevarán a cabo en breve y que consistirán en reasfaltar la calle y la mediana, así como la mejora de las luminarias.

Preguntado por el carril bici, que se plantea común para autobuses, taxis y ciclos y ha recibido críticas por parte de vecinos y colectivos ciclistas, López indicó que por el momento se trata solamente de un esbozo de un proyecto más amplio, simplemente una idea de un plan de mayor calado que lleva mucho trabajo detrás. De hecho, el alcalde señaló que el grupo de trabajo creado trabajará en el diseño de las aceras y el carril bici de manera consensuada y en la que poder «escuchar a todos los colectivos y que todos los colectivos se escuchen entre sí».

Desde el Ayuntamiento se defiende que la separación entre asfalto y acera sea mejor con bolardos que con un salto, de manera que se puedan derribar barreras arquitectónicas pensando en los peatones y personas con movilidad reducida.

Pregunta en el pleno

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, criticó que se lleve hablando de la obra en el Paseo desde que comenzó la legislatura, hace dos años, y que aún no haya ninguna novedad. En un comunicado, Padín señaló que preguntará en el próximo pleno por las obras pendientes pero comprometidas por el Ayuntamiento y la Comunidad en Cartagena, como es el caso del Paseo.

El portavoz de la formación naranja lamentó que obras como ésta quedaran pendientes de ejecución el año pasado y que no hayan sido presupuestadas para éste, ni hayan surgido de los presupuestos participativos.