¿Pueden ser divertidas las matemáticas? La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM) lo tiene claro y lleva 28 ediciones de la Olimpiada Matemática con el objetivo de despertar el gusto por esta materia en edades tempranas y mostrar a los niños y jóvenes que, además de necesarias, las matemáticas no son nada aburridas.

Más de mil alumnos de 150 centros de la Región han participado en la fase comarcal de este tradicional evento educativo, dirigido a alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO. Se desarrolló en cinco sedes: Cartagena (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial), Calasparra (IES Emilio Pérez Piñero), Jumilla (IES Infanta Elena), Lorca (CEIP Sagrado Corazón de Jesús) y Murcia (Facultad de Educación). La prueba comenzó, de manera simultánea en todas las sedes, con una duración de dos horas.

Esta primera fase consiste en la resolución individual de cinco problemas de carácter lógico-matemático genuinos, pertenecientes a distintos ámbitos o ramas de la matemática y de diferente grado de dificultad. En ella, se seleccionan a diez finalistas de primaria y veinte de ESO. Estos últimos participarán en la Fase Regional, que este año será el día 13 de mayo en Cartagena. Los tres mejores clasificados en la Fase Regional representarán a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la Fase Nacional, que se celebrará en Valladolid del 22 al 25 de junio.

Alumnos, profesores y padres acompañantes disfrutaron de un día festivo donde las matemáticas fueron las protagonistas.