Hipotecas

La lucha de la PAH contra las hipotecas injustas

«Los usuarios de banca son consumidores y tienen unos derechos que no se respetan», afirman desde la orgaización

19.04.2017 | 22:58
La lucha de la PAH contra las hipotecas injustas

Lo que empezó siendo simple activismo, se ha convertido en una de las principales armas en la lucha contra los desahucios. El famoso movimiento ciudadano del 15M, unido al contexto de España, sumida en una crisis económica que tiene en el 'boom' de la burbuja inmobiliaria -una de sus principales causas-, dio origen hace siete años a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Aunque son conocidos por acudir a los domicilios de familias en peligro de desalojo, ellos puntualizan que la organización se dedica a mucho más que limitarse a formar una barrera humana frente a los cuerpos del estado. La PAH lucha por la redacción de una nueva ley de vivienda que garantice uno de los derechos básicos que figura en la constitución. María Conesa y Diego Zaplana, dos de sus portavoces, cuentan como es el día a día de esta plataforma.

«El principal problema con el que se encuentran los afectados es la falta de conocimiento. Muchos no saben que una vez dictada la sentencia disponen de cinco días para presentar un recurso. En ocasiones cuando vienen a nosotros ya es demasiado tarde», afirma Conesa. «También desconocen que en el contrato que firman con el banco vienen una serie de condiciones que son injustas, como el pago de gastos de hipoteca o por el retraso en el pago de ésta. Hay personas que reciben la transferencia de su sueldo el día 5 de cada mes y el banco les cobra el recibo el primer día, con lo que tienen añadir a la cuota otros 30 ó 40 euros más», comenta.

Zaplana explica el perfil de los ciudadanos que acuden buscando ayuda. «En un primer momento eran inmigrantes y gente en riesgo de exclusión social, pero ahora cada vez hay más casos de los de 'el colchón',como los denominamos. Son familias que llegaban con dificultad a final de mes y han visto como perdían su empleo o dejaban de cobrar esas horas extra que les permitían sustentarse. La mayoría abandona su casa para volver con los padres, que acaban haciéndose cargo de la deuda, como avalistas, poniendo en riesgo su propio hogar».

El miedo a la propia entidad bancaria es otro de los escollos. «Muchos prefieren mezclar la leche de sus hijos con agua con tal de no dejar de pagar al banco y otros consideran que el de la sucursal es su amigo porque le consiguió las mejores condiciones para su hipoteca cuando no es así. Los bancos son entidades de consumo y nosotros como consumidores tenemos unos derechos que no se respetan», expone Conesa.

«El Tribunal de la UE ya ha propinado varios 'zascas' a la administración española por no cumplir con la ley», dice Zaplana. «El gasto en vivienda debería suponer un 30% de los ingresos, pero en España algunas familias pagan hasta un 80%, quedándose prácticamente sin margen de maniobra», finaliza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Cs acusa al Ayuntamiento de retrasar las actuaciones de la Comunidad en el Cine Central

Cs acusa al Ayuntamiento de retrasar las actuaciones de la Comunidad en el Cine Central

La formación naranja afirma que el Gobierno regional "tiene intención de acometer las primeras...

Segado anuncia una querella por calumnias contra López

Segado anuncia una querella por calumnias contra López

El actual edil de Desarrollo Sostenible acusó a Segado de "mentir" sobre su hipoteca

Pastel de vaca

Pastel de vaca

Me gustan los versos de Gloria Fuertes. Los centenarios, como los días internacionales, son una...

López critica que la empresa que debe rehabilitar el Cine Central no ha pedido licencia

López critica que la empresa que debe rehabilitar el Cine Central no ha pedido licencia

Afirma que el contrato firmado por el Gobierno regional no llega a los 200.000 euros anunciados

Una arquitecta diseña un edificio adaptable para regenerar los vacíos urbanos

Una arquitecta diseña un edificio adaptable para regenerar los vacíos urbanos

La estructura del inmueble reinterpreta las fachadas características de la ciudad, con balcón y...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine