Cientos de cartageneros se desplazaron ayer a las playas y los parques de Cartagena para disfrutar en familia de la monas de Pascua. Esta tradición regresó después de que la lluvia dificultase el año pasado su celebración. «El buen tiempo que ha hecho durante esta Semana Santa ha permitido que se hayan superado nuestras previsiones con respecto a la venta de monas», comentó Francisco Hernández, dueño de la panadería Pani de Puerta de Murcia. «Los cartageneros tienen ganas de mona, ya que es una tradición que trae buena suerte y no pudieron disfrutar de ella el año pasado por culpa de la lluvia», dijo.

Pencho, otro hostelero dueño de un local en la calle Medieras, afirmó que el domingo la gente más previsora acudió a la panadería en busca de este dulce: « Muchos clientes ya vinieron ayer a llevarse sus monas para comérselas de excursión con los niños o con los amigos». También destacó el tipo de mona que más se vende: «Solemos preparar dos clases de mona: una hecha de rollo y otra con masa de bollo. Los clientes que vienen a comprar monas, suelen decantarse por la de rollo porque es una masa que aguanta más días sin ponerse dura». La panadería Pani, por su parte, dispone además de una en versión mini con un huevo de codorniz y otra sin el huevo duro llamada Pilatos en honor al pretor romano. «La llamamos así por Poncio Pilatos, que se lavó las manos, y no tuvo arrestos para decidir el sino de Jesucristo», puntualizó Hernández.

Muchos cartageneros decidieron realizar una escapada a las playa y parques de la ciudad trimilenaria con la excusa de disfrutar de este dulce. Entre ellos, José, un vecino que ayer por la mañana compraba un par de monas para celebrar con sus hijos esta tradición en Cala Cortina. «Hay que aprovechar el tiempo con los niños ahora que todavía están de vacaciones. Así que me los llevo a la playa a que se bañen y disfruten del buen día que hace hoy», dijo. Antonio, otro cartagenero que se acercó hasta la panadería para comprar este dulce de Pascua, comentó que por la tarde cuando llevara a sus nietos al parque, les daría las monas para merendar.