Salud

La Aljorra denuncia que sufre tres veces más cáncer que otros pueblos

Los vecinos de la diputación cartagenera echan la culpa a la planta química de Sabic - La multinacional asegura que sus emisiones están controladas y que cumplen con la ley

21.04.2017 | 21:58
La Aljorra denuncia que sufre tres veces más cáncer que otros pueblos

­Hay el triple de casos de cáncer en La Aljorra que en el resto de pueblos y barrios del municipio. Esto denuncia el presidente vecinal de la diputación cartagenera, Francisco Cavas. Los residentes echan la culpa a la quema de residuos «peligrosos» en la planta de Sabic, que está situada en las afueras del pueblo.

Los vecinos exponen que la factoría «intensifica» su actividad cuando hay nubes en el horizonte para «camuflar» la contaminación. La multinacional saudí destaca que desarrolla su trabajo conforme a la normativa establecida por la ley, y que sigue «estrictamente» los procesos marcados por la legislación actual, así como los protocolos de actuación establecidos para su vigilancia y cumplimiento. Además, la dirección de Sabic señala que las emisiones de la planta de La Aljorra están controladas por la Administración. Los responsables de la factoría también exponen que Sabic está comprometida en garantizar la seguridad de sus empleados y de sus instalaciones, y la de sus vecinos.

Investigadores de la Arrixaca han hecho público los resultados de un estudio en el que asocian más cáncer infantil en las áreas cercanas a La Aljorra, así como en Cabezo Beaza. Este último incremento registrado en el polígono cartagenero, según el informe, está relacionado con la gestión de residuos. El estudio liderado por el doctor Juan Antonio Ortega determina que se identificaron mayores casos de tumores del sistema nervioso simpático alrededor de la industria química de Sabic. Ortega expondrá sus conclusiones en la próxima mesa municipal de Calidad del Aire.

Según el edil del ramo, Francisco Calderón, la Mesa se celebrará en la factoría de Sabic a principios del mes de mayo. El edil explica que la Universidad Politécnica de Cartagena se ha ofrecido para instalar en Sabic una estación de control de las emisiones de bisfenol A, compuesto usado en los plásticos de la planta de La Aljorra. «La empresa tiene muy buena voluntad y si acepta la propuesta será la primera estación de España», concluye el concejal.

En cuanto al estudio de los médicos de la Arrixaca, la Consejería de Sanidad señaló ayer que el Registro de Cáncer ha analizado la incidencia de cáncer infantil por municipios sin observar aumentos «significativos» en Cartagena. Los vecinos reclaman que se intesifiquen los controles de las emisiones.

´La Sexta´entrevistará esta tarde a los afectados
La Sexta acudirá hoy al centro cívico de La Aljorra, a las 17.00 horas, para grabar el testimonio de los habitantes afectados por cáncer. Los vecinos han hecho un cartel en el que anuncian la presencia de las cámaras e incluyen el nombre de dos programas: Equipo de investigación y Salvados. Nadie pudo confirmar si se emitirá el contenido en estos espacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Restringen el tráfico en Cartagena este lunes por la llegada de cuatro cruceros

Restringen el tráfico en Cartagena este lunes por la llegada de cuatro cruceros

Con motivo de la llegada a Cartagena este lunes de los cruceros Celebrity Reflection con una...

El ´Isla de Panay´

El ´Isla de Panay´

Que el hallazgo de la interesante fotografía que sirve de ilustración a esta...

La Politécnica bate su récord de alumnos internacionales

La Politécnica bate su récord de alumnos internacionales

El número de estudiantes extranjeros crece este curso un 16% en el conjunto de la UPCT

La red de acogida Erasmus celebra su encuentro nacional en la ciudad

La red de acogida Erasmus celebra su encuentro nacional en la ciudad

La UPCT acoge charlas, conferencias y reuniones para la mejor adaptación de los estudiantes de...

Un programa innovador para enseñar idiomas en el colegio Carmelitas

Un programa innovador para enseñar idiomas en el colegio Carmelitas

Profesores del centro viajan a países europeos para conocer su metodología de enseñanza y...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine