CTSSP-Podemos no está dispuesta a dar su apoyo a la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, del PSOE para que ocupe la Alcaldía el próximo junio, sin que antes se comprometa con la formación morada a firmar un documento con unos requisitos mínimos que tendrán que negociar. La portavoz municipal de CTSSP, Pilar Marcos, avanzó ayer a esta Redacción que «no vamos a regalarle nuestro apoyo a Castejón y lo sabe porque se lo he comentado».

En junio está previsto que se celebre un pleno para que la vicealcaldesa tome el bastón de mando del Ayuntamiento de Cartagena, según el acuerdo que alcanzó con el actual alcalde , José López, en 2015. El regidor ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de cumplir su palabra y abandonar la Alcaldía para que la asuma Castejón. Sin embargo, sólo con el apoyo de MC, que tiene 5 ediles, el PSOE -que tiene 6 ediles- no podría hacerlo, y su socio de gobierno (CTSSP-Podemos) ya ha dejado claro que su apoyo no le saldrá gratis.

Entre sus condiciones, Marcos destacó la anulación de la ampliación del contrato de Hidrogea hasta 2042, y la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La portavoz de Podemos destacó que la anulación de la ampliación del contrato con la concesionaria del agua era un punto del programa del PSOE, «pero el alcalde ha hecho más controlando a la empresa que Castejón, que ha guardado silencio».

Recordó que en junio de 2015, «en las negociaciones con MC y PSOE, les dijimos que tendrían nuestro apoyo porque queríamos regenerar la política y echar al PP de la Alcaldía de Cartagena, pero que debían de firmar un documento de mínimos que no fructificó porque cinco minutos antes del pleno de investidura fue cuando López y Castejón firmaron 'el pacto del boli' para gobernar, y no se formalizó en ningún papel que nuestro apoyo al Gobierno exigía unos mínimos».

Por ese motivo y «teniendo en cuenta que durante estos dos años el PSOE no ha cumplido muchos de sus compromisos, vamos a exigir unos mínimos», recalcó. Avanzó que su grupo ya está trabajando en el citado documento y que en mayo se convocará a través del consejo municipal ciudadano a la asamblea de inscritos en Podemos -que en junio de 2016 alcanzaba las 1.400 personas- para que junto con el consejo regional escuchen las propuestas del partido y hagan sus aportaciones. Una vez hecho este trámite, Marcos se sentará a negociar con Castejón y después convocará de nuevo a la asamblea para que conozcan la postura del PSOE y decidan con sus votos si apoyan o no a Castejón.