C´s Cartagena ha presentado ante la Fiscalía toda la documentación recogida en los últimos meses relativa a graves deficiencias y posibles anomalías en materia de salud pública y bienestar animal en el municipio de Cartagena. La formación naranja ha remitido este informe al jefe de la unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, José Luis Díaz Manzanera, y a la fiscal jefe de Cartagena, Carmen de la Fuente Méndez. Entre estos documentos, C´s ha incluido «la captura arbitraria de felinos en el cerro del Molinete, en una zona controlada y protegida por la asociación sin ánimo de lucro, Cuatro Gatos, que fue presidida en el pasado por la concejal de C´s, Ana Rama, conocida por su labor en defensa de los animales», señaló ayer en un comunicado el portavoz municipal de C´s, Manuel Padín.

Sobre este punto, la formación naranja señaló su «temor a que se estén tomando decisiones improcedentes para amedrentar y entorpecer el trabajo de control y fiscalización de C´s, que promovió al comienzo de la actual legislatura la comisión de investigación del Centro de Acogida de Animales Domésticos (CATAD), tras multitud de denuncias de particulares, y la mesa de Bienestar Animal», dijo.

En este sentido, recordó que el diagnóstico de la situación «es compartido por el resto de partidos de la oposición, tanto por el PP como por CTSSP-Podemos, tal y como se evidenció en una reciente rueda de prensa en la que los portavoces de cada formación firmaron un documento con una relación de las graves deficiencias detectadas en el área de salud pública y bienestar de Cartagena».

C´s ha informado a la Fiscalía «acerca de las dificultades que tiene para acceder a las denuncias recibidas por la dirección regional de Salud Pública que, al parecer, motivaron la captura de felinos por parte del CATAD, así como a los resultados de las pruebas practicadas a estos animales». Asimismo, denuncia que más de un año después, la comisión municipal de investigación del CATAD no ha recibido aún las quejas presentadas ante el Ayuntamiento ni las facturas sobre alimentación y control sanitario de los animales.

«No existe un censo actualizado de animales»

El portavoz municipal de C´s, Manuel Padín, denunció ayer que la Administración Local no dispone de un censo actualizado de animales del municipio, tal y como exige la Ley de Protección y Defensa de Animales de Compañía de la Región de Murcia, y como se recoge también en la ordenanza municipal. Para C´s, «la omisión de estos deberes, impide una inspección sanitaria sistematizada y proporcionada de las colonias felinas del municipio.