Un estudiante, un miembro del Personal Docente e Investigador y dos del Personal de Administración y Servicios forman la expedición de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que ha partido a Laponia para participar en una nueva edición de Polar Raid, organizada por la Asociación Regiones Polares y Universia. El objetivo es conocer la cultura y la problemática de los habitantes de esta región del norte de Europa y ver las consecuencias del cambio climático en una zona donde las condiciones de vida han cambiado de forma drástica.

Maite Sánchez, de Relaciones Internacionales; Susana Marco, de Servicio del Estudiante; Alejandro Martínez, profesor; y Juan Carlos Guerrero, alumnos; son los cuatro expedicionarios que participan este año, junto a otras 14 universidades de todo el país -con unos 60 participantes en total-, en la 'aventura' que se extenderá durante una semana desde Finlandia hasta el Cabo Norte, en Noruega.

«El objetivo es descubrir las zonas polares y tomar conciencia de la cultura de sus habitantes y problemáticas», explicó Sánchez antes de partir la noche del viernes.

El desarrollo de la expedición está basado en un viaje por equipos en vehículos, con un lugar de salida y uno de llegada. Durante el recorrido, los componentes de cada grupo deberán llevar a cabo acciones previamente concretadas por la organización para vivir como los propios ciudadanos de esta región del norte de Europa. De hecho, una de las 'pruebas' será «construir un iglú y pasar la noche en su interior», explicaba Martínez, quien añadía antes de partir que la última etapa se podrá recorrer en el propio vehículo o a pie, sobre raquetas de nieve.

Concienciación

La Polar Raid parte del militar y montañero José María Jayme, quien ha querido dar a conocer las zonas polares dentro del ambiente universitario. De hecho, la expedición tiene como principal objetivo mostrar la realidad medioambiental y cultural de las regiones polares y subpolares del planeta a través una serie de expediciones dirigidas a la comunidad universitaria, que llevan también a la concienciación sobre el cambio climático.

Junto a la expedición de Laponia, los interesados, que se sufragan el viaje de forma íntegra, aunque la organización ofrece descuentos y ayudas, también pueden inscribirse en trayectos que abarcan Islandia, Siberia o el Cono Sur.