La asociación Cuatro Gatos ha recogido más de 4.000 firmas en menos de diez días para exigir la puesta en libertad de los seis gatos «secuestrados» por el Ayuntamiento en El Molinete, donde el colectivo gestiona una colonia de 21 felinos, que fue autorizada por el Consistorio en 2012. Los animalistas han iniciado esta campaña para pedir al concejal de Sanidad, Francisco Calderón (MC), que devuelva a los felinos a la calle. Asimismo, Cuatro Gatos reclama a través de estas rúbricas que el Ayuntamiento «regule» las colonias de gatos callejeros que hay en el municipio.

En Internet, la asociación lleva ya casi 4.000 firmas, que han sido recogidas a través de la plataforma Change.org. Asimismo, los miembros de Cuatro Gatos han reunido unas 500 firmas más. El colectivo ha pedido permiso al Consistorio para poner una mesa informativa la próxima semana junto al Edificio Administrativo de la calle San Miguel, para seguir sumando apoyos.

Las firmas las entregarán al Gobierno municipal y al Defensor del Pueblo. Asimismo, Cuatro Gatos confirma que presentará esta semana una denuncia en la Fiscalía -como ya avanzó LA OPINIÓN- acusando al edil Calderón de «prevaricación», por llevarse los gatos «sin avisar y sin motivo alguno». El Ayuntamiento capturó a los seis felinos del Molinete el 21 de marzo. Desde entonces, los animales permanecen enjaulados en las instalaciones de la perrera municipal o Centro de Acogida y Tenencia de Animales de Compañía (CATAD). El responsable de este servicio, David Cervantes, explica que «los gatos están vivos y en perfectas condiciones». Añade que no se les ha practicado ningún análisis para conocer más detalles sobre su estado de salud. Aún así, certifica que los reconocimientos hechos a los felinos muestran que éstos «en principio, gozan de buena salud». Cuatro Gatos se queja de que no se les autoriza a ver a los felinos, pero desde la perrera lo niegan.

Durante el pleno municipal del pasado jueves, Cuatro Gatos hizo una protesta en la puerta del Palacio Consistorial. Con pancartas y proclamas exigieron la dimisión de Calderón por la política de bienestar animal de la ciudad. La asociación sigue a la espera de que el Ayuntamiento les diga qué va hacer con los felinos. De momento, en la perrera tienen órdenes de que los animales no pueden darse en adopción. Marcelo, Tintín, Humfrey, Peluda, Ocico y Fabius permanecen encerrados.