El alcalde de Cartagena, José López, ha sido citado a declarar el día 22 de mayo por presuntas injurias y calumnias, según la denuncia interpuesta por el director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo. Los hechos se remontan a 2016, cuando el Ayuntamiento negociaba la cesión de la réplica del submarino Peral para instalarla en la nueva redonda del paseo Alfonso XIII.

López explicó que durante un acto en la Escuela de Hostelería en la ciudad, el 1 de marzo de 2016, Mateo mostró «una conducta beligerante» con el alcalde, llegando a insultar tanto a su familia como a la propia ciudad, explicó el regidor. Sobre este punto, reprodujo frases del director general de Calidad Educativa, con las que llamó «sinvergüenza» e «hijo de puta» al alcalde.

La denuncia, según López, presentada a finales del pasado de febrero, se centra en injurias, ya que, «no soy de hielo y si insultan a mi familia o a mi ciudad reacciono». Fruto de esa reacción, el alcalde tuvo un enfrentamiento verbal con Mateo, aunque «no se llegó a más y mucho menos a la agresión física», dijo el regidor. No obstante, un portavoz de la Consejería de Educación indicó que hay pruebas de que sí que se produjo un enfrentamiento físico.

Lo notificó a la Consejería

El propio alcalde dirigió una carta el mismo día del encontronazo a la Consejería denunciando los hechos. «No fui a Comisaría, que podría haber ido, para no dar más protagonismo a un señor que no se lo merece», afirmó.

Además, según fuentes consultadas por esta Redacción, la denuncia contra el alcalde de Cartagena es también por coacciones y amenazas.

Mateo no quiso hacer declaraciones sobre este asunto, «ya que se trata de una denuncia, a título personal», indicaron fuentes de la Consejería de Educación, que añadieron que «confía en que todo se resuelva lo antes posible».