La Coordinadora del Molinete ha pedido al Ayuntamiento que destine parte del superávit del pasado año, unos 15 millones de euros, a excavar la zona antes de vender parcelas a constructores.

El colectivo ha lamentado que el Pleno municipal rechazara esta semana la alegación que exigía lo que MC y PSOE pedían cuando estaban en la oposición: que no se puede prever la venta de parcelas sin conocer antes todo lo que esconde el subsuelo de esta colina histórica.

La Coordinadora ha recordado que la alegación pedía que no se mantuviera en la previsión de ingresos de la Sociedad Casco Antiguo la venta de cuatro parcelas en el cerro porque antes no se ha excavado arqueológicamente toda esta zona en extensión.

Desde el colectivo, que ha dado ya varias opciones de financiación al Gobierno municipal para poder acometer estas excavaciones, se considera indignante que se haya rechazado esta petición días después de que el Ejecutivo local haya anunciado que tiene 15 millones de superávit y que hay 5 de ellos que no sabe a qué destinará. «Ya no pueden decir que el problema es que no hay dinero», esgrimieron. Por lo tanto, la Coordinadora ha reclamado que parte de esos fondos «se dediquen a la excavación y puesta en valor para el turismo de lo que el Consistorio sigue considerando parcelas edificables, calles y plazas a pesar de los importantes hallazgos arqueológicos que se encontraron en la excavación parcial de la zona».

«Quienes han rechazado nuestra propuesta, han demostrado que para ellos lo prioritario no es conocer nuestra historia y poner en valor nuestro patrimonio arqueológico, sino vender cuanto antes y por trozos inconexos las propiedades municipales a los constructores que en el mismo presupuesto de la empresa pública dicen que se han mostrado interesados por edificar en ese suelo, desaprovechando la oportunidad única de tener una visión global de conjunto antes de valorar que se puede hacer y que no en el Molinete», se subraya desde este colectivo.

La Coordinadora del Molinete ha lamentado «el cambio de discurso de los partidos que gobiernan Cartagena respecto a cuando estaban en la oposición, no solo porque no destinan fondos para excavar por ejemplo la calzada romana porticada que hay a pocos centímetros de profundidad en la calle Morería Baja y pretenden convertir en dinero el perjuicio al legado histórico que estamos obligados a mantener para nuestros descendientes, sino porque en sus planeamientos urbanísticos vigentes siguen contemplando desmontes de la colina histórica».