¿Qué es la aporofobia? Es la pregunta que Cruz Roja está haciendo a los cartageneros para saber si existe un problema en la ciudad respecto a la relación con los pobres y personas sin recursos. El objetivo es conocer si los ciudadanos sienten miedo hacia los pobres o repugnancia u hostilidad ante los sin techo y desamparados.

Para lograrlo, el pasado fin de semana los voluntarios de la ONG iniciaron en la calle una campaña de encuestas, pionera en la Región, que pretende conocer el sentir del ciudadano respecto a la pobreza. Una campaña ambiciosa que también se ha iniciado esta semana en las escuelas e institutos, aprovechando el plan de sensibilización sobre hábitos saludables que está llevando a cabo la sección de Juventud de Cruz Roja para concienciar sobre el alcohol y las drogas.

Las encuestas tratan de que los cartageneros respondan qué es la aporofobia, si está justificada o qué hacer para prevenirla. El vicepresidente de la ONG en Cartagena, Manuel González, indicó que se trata de un ambicioso plan de acción que ha puesto en marcha Cruz Roja en la ciudad y que no quedará sólo en las encuestas. De hecho, también se va a iniciar un programa formativo y de charlas, en colaboración con la Policía Nacional, para que sirva de altavoz a una fobia que cada día se extiende más en las ciudades y que apenas se conoce.

«Estamos en contacto con una empresa especializada en este ámbito para conocer qué situación se vive en Cartagena respecto a la aporofobia», explicó González. El fin es que los ciudadanos sepan que existe ese miedo a la pobreza y a las personas sin recursos y que sean capaces de formarse y trabajar para que, en caso de que se dé en la ciudad tal extremo, se ataje cuanto antes.

Asimismo, la campaña también podrá hincapié en las acciones violentas que se producen contra este tipo de personas y que quedan impunes porque no se denuncian. «Queremos hacer ver que cualquier acción delictiva contra las personas sin recursos se debe tratar igual que cualquier otra, por lo que todo el que vea una agresión o un ataque contra los sin techo debería denunciarlo de inmediato», apuntó el vicepresidente de Cruz Roja Cartagena.

En colegios e institutos

Una de las claves, según González, está en empezar a trabajar desde las edades más tempranas. Por eso, la campaña de la ONG se centra sobre todo en los colegios e institutos. «Queremos que la comunidad educativa también se implique en dar a conocer esta fobia, para poder trabajar en la lucha contra la misma», explicó.

En este sentido, desde Cruz Roja han pedido la formación necesaria para poder, a su vez, impartir charlas y conferencias que sirvan para concienciar a los ciudadanos. Así, en colaboración con la Policía Nacional, se está trabajando en un temario que sirva de base para esa formación. De hecho, la ONG y el Cuerpo de Seguridad llevan trabajando de forma conjunta unos 5 años sobre las personas más desfavorecidas de la ciudad.

González apuntó que la campaña se lleva a cabo exclusivamente con fondos de Cruz Roja y lamentó que desde el Ayuntamiento no se apueste por este tipo de actuaciones.