Cien empresas y más de medio millar de alumnos de la Politécnica y de institutos de la Región participaron ayer en el primer campus de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El objetivo de esta jornada, que contó con la participación de Piper, un robot de la Politécnica, y varios drones, es destacar la importancia de la colaboración y la transferencia del conocimiento entre el ámbito universitario y empresarial como eje fundamental para impulsar el crecimiento económico.

El secretario general de Ciencia del Ministerio de Economía, Juan María Vazquez, señaló que la Red de Cátedras de la UPCT, que reúne a 29 empresas, es un ejemplo a nivel nacional y «representa la esencia de la estrategia en ciencia e innovación» que impulsa el Gobierno central. En este sentido, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, defendió «la apuesta por el talento como base para la modernización y transformación socioeconómica de la Región de Murcia», para lo que es fundamental establecer vínculos duraderos y estratégicos entre empresas y universidades.

El rector Alejandro Díaz Morcillo recordó que la relaciones generadas a través de esta red benefician no solo a los estudiantes y a las empresas participantes, sino a la sociedad. A su vez, la consejera de Educación, subrayó la colaboración que prestan ya a esta Cátedra algunas de las principales empresas de la Región y del país, como Telefónica, Repsol, Sabic, Mtorres, Microsoft o Encamina, entre otras. Esta red cuenta con 800.000 euros aportados por empresas y organizaciones.