La diputación de La Aljorra y el valle de Escombreras han sido los lugares inicialmente designados para albergar las dos nuevas estaciones medidoras de la calidad del aire en Cartagena, que se sumarán a las once ya instaladas y cuya sustitución también ha reclamado la mesa de la Calidad del Aire al Gobierno regional debido a que están obsoletas.

Estos acuerdos fueron adoptados ayer por la mesa de Calidad del Aire, que valoró la idoneidad de ubicar las nuevas estaciones cerca del polo energético del valle de Escombreras y de la factoría Sabic, y que se instalarán por la consejería de Medio Ambiente con cargo a los fondos europeos Feder.

El órgano municipal también abogó por sustituir las once instalaciones ya establecidas, de las que sólo ocho están en funcionamiento, y que están obsoletas en cuento a su modo de transmisión de datos como a las sustancias que controla. Por ello, reclamarán a Medio Ambiente que se vayan sustituyendo todas ellas a la mayor brevedad, dada la alta actividad industrial que hay en la comarca, que requiere un control exhaustivo de la calidad del aire.