La liquidación del presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Cartagena ha arrojado un remanente positivo de tesorería de 15,5 millones de euros. Así se informó ayer en la Comisión de Hacienda, donde la concejala delegada del área, Isabel García, explicó que el último ejercicio presupuestario alcanzó unos niveles de ejecución que rondaron el 94%, tanto en ingresos como en gastos.

García señaló que el superávit ha sido posible por el ingreso extraordinario de Repsol, 24,2 millones de euros, de los cuales cuatro no se dedicaron a amortización anticipada de deuda; así como de obras por valor de 12 millones presupuestadas el año pasado y que no se han ejecutado.

En este sentido, la edil indicó que de los 15 millones de superávit, cinco se han incorporado al presupuesto de 2017 y corresponden a actuaciones previstas que no llegaron a terminarse en el pasado ejercicio y que lo harán en éste, como los campos de césped artificial de Virgen de la Caridad y José María de Lapuerta, compras de Casco Antiguo y la adquisición del terreno para el colegio de La Aljorra.

Asimismo, la Comisión dio cuenta de la deuda pendiente de amortizar por el Ayuntamiento en los próximos años que alcanza los 88,1 millones de euros.

Alegaciones a las cuentas

El encuentro también valoró las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de este año. García indicó que las alegaciones fueron desestimadas en base a los informes técnicos correspondientes de Urbanismo, la Oficina Presupuestaria y la Asesoría Jurídica. Así se rechazó la protesta de una particular que manifestaba su postura contraria a los presupuestos por no contemplar el gasto de las excavaciones arqueológicas de unos terrenos que la Sociedad Casco Antiguo quiere enajenar, Misma resolución se dio a la alegación presentada por el Partido Cantonal, que no salió adelante, según indicó la edil de Hacienda, por carecer los partidos políticos de legitimidad para formular alegaciones, de acuerdo con el Tribunal Constitucional y el Supremo.

La oposición, unida

Por último y entre otros asuntos, la Comisión de Hacienda informó desfavorablemente, con los votos en contra de la oposición (PP, Ciudadanos y CTSSP), la propuesta de asignación de retribuciones del futuro coordinador de Desarrollo Sostenible. Los grupos basaron su rechazo en la falta de justificación, según ellos, de la cantidad asignada 57.014 euros anuales; a pesar de que por parte del Gobierno se explicara que es una cantidad inferior en 2.800 euros a la que venía cobrando el director general de Urbanismo y que no supondrá un aumento del gasto, ya que se abonará con cargo a la partida del personal de confianza de la que venía cobrando el director general de Urbanismo.