El relicario del Lignun Crucis, (Leño de la Cruz de Cristo), que todos los años recorre las calles de Cartagena en la procesión Vía Crucis del Santísimo y Real Cristo de la Divina Misericordia, ha sido completamente restaurado por la joyería Estamay de La Palma, señaló ayer en un comunicado la Asociación Canónica del Cristo.

El relicario fue afectado por las lluvias del pasado mes de enero, a consecuencia de la rotura de una tubería de aguas pluviales que da a la capilla, donde recibe culto en la plaza de La Merced, más conocida como El Lago.

Para llevar a cabo la restauración de esta joya, se ha seguido un minucioso examen de la pieza afectada. El relicario neogótico que data de principios del siglo pasado fue hecho por Casa Granda de Madrid y no se ha querido alterar ninguno de sus elementos, señalaron las mismas fuentes.

Así, todas las piezas han sido desmontadas para examinar en profundidad sus alteraciones. Las zona afectadas de óxidos por las lluvias se han pulido y se han devuelto a su estado primitivo. Además, se han eliminado todos los barnices devolviéndole a toda la obra su dorado original. Posteriormente, el relicario se ha lacado al completo para garantizar su mejor conservación.

Imagen de Francisco Salzillo

La Santa Reliquia, (Theca), fue colocada en el interior de relicario la tarde del jueves coincidiendo con la festividad de la Santa Cruz de Toribio de Liébana, añadió la Asociación.

La imagen del Cristo de la Misericordia atribuida a Francisco Salzillo saldrá en procesión la tarde del Viernes de Dolores, festividad de la Patrona de Cartagena, y lo hará en el tradicional Vía Crucis que recorre varias calles del centro histórico. El pasado año el Cristo de la Divina Misericordia estrenó una túnica de terciopelo bordada en oro y elaborada en Sevilla en el siglo XVIII. La pieza fue donada por un particular.