Esta semana, en pleno centro de la ciudad tuvo lugar un atraco a una persona mayor en el interior de un ascensor. El ladrón se aprovechó de la vulnerabilidad de su víctima para poder sustraerle del interior del pantalón una pequeña cantidad de dinero, forejeando y empujándolo.

Estos hechos no son muy corrientes en pleno siglo XXI, pero aún quedan algunos desalmados que hacen estas fechorías aprovechándose de la edad de una persona, y que incluso salen de su letargo en los días de cobro, aprovechando que los ancianos han sacado el dinero del cajero para compinchándose con otras personas empujar a la víctima y quitarle unas miseros euros.

Es del todo importante, que si tenemos padres, madres o abuelos -aunque se encuentran en forma y con una salud de hierro- los acompañemos en gestiones relativas a bancos, ya que ante una situación de estas, nunca podrán salir corriendo detrás del ladrón y en ocasiones pueden sufrir lesiones a causa de una mala caída. No es la primera vez que lanzo estos consejos a través de estas líneas, pero si que es cierto que ante una situación de estas existen muchas personas que no saben como reaccionar.

CONSEJOS

1. Si va al banco procure ir acompañdo y no sacar grandes cantidades de dinero.

2. Si va a utilizar un cajero automático, observe antes a su alrededor si existe presencia de personas sospechas.

3. Si tiene dudas respecto a determinadas personas, no utilice el cajero.

4. Procure no caminar por lugares solitarios, oscuros o poco alumbrados.

5. Evite las aglomeraciones de los mercadillos y ferias, y si alguien tropieza con usted compruebe si le han sustraído la cartera.

6. Lleve encima sólo el dinero necesario y distribúyalo entre todos sus bolsillos evitando el bolsillo trasero.

7. De compras, no se distraiga y no pierda el contacto con su bolso.

8. Lleve siempre una botella de agua para evitar deshidrataciones.

9. Porte siempre consigo la documentación y el teléfono móvil para utilizarlo en caso de emergencia.

10. Ante cualquier emergencia no dude en llamar a la Policía.