El concejal de Personal del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar, se sentará a negociar a partir de la próxima semana una nueva bolsa de horas extra -denominada de Régimen de Especial Disponibilidad (RED) después de dos años, ya que durante 2016 se prorrogó la del año anterior, y en lo que llevamos de 2017 se ha mantenido la misma prórroga. Esta bolsa de horas extra de RED pactada entre el Gobierno local y los sindicatos UGT, SIME, CC.OO, CSIF-SPLRM se destina a los servicios extraordinarios (Navidad, Semana Santa, Carthagineses, Carnaval ...), que llevan a cabo las plantillas de la Policía Local, los Bomberos y el personal de las brigadas municipales durante el año.

Aznar explicó que en 2016, el gasto de horas extra ascendió a 2,3 millones de euros, cantidad que incluye la bolsa de RED (prorrogada de 2015) más medio millón de euros que hubo que añadir durante el último trimestre del año para garantizar los servicios. En total, la Policía Local hizo 40.000 horas, los agentes del servicio de Extinción de Incendios, 20.000 horas; y el personal de las brigadas, otras 20.000 horas.

El edil explicó que durante las últimas semanas se han celebrado varias reuniones de trabajo para preparar la mesa de negociación que tendrá lugar la próxima semana, en la que ambas partes, Gobierno y sindicatos, harán sus propuestas.

El principal objetivo de esta negociación es llegar a un acuerdo de horas de RED, que cubra de forma real las necesidades de los diferentes servicios, de forma que no sea necesario ampliarlos a final de año. Sin embargo, Aznar admitió que este año «puede que haya un margen de error, ya que en los presupuestos se contempla la misma partida económica que en 2016, es decir, 2,3 millones de euros, y puede que sea necesario algo más; pero en 2018 sí tendrá que ajustarse el dinero a los servicios extraordinarios. La previsión es que no se dispare este capítulo».

Por su parte, el secretario general de la UGT en el Ayuntamiento, José Juan González Salas, señaló que «hemos empezado a valorar las horas de RED, que tenían las mismas condiciones que en 2001, y que partían de un fallo de concepto, ya que el PP las redujo en la anterior legislatura pensando que se compensarían con la ampliación de jornada». González señaló además que ahora hay mayores necesidades con la nueva distribución de servicios, la unidad que acude a la zona oeste (10 agentes), y las jubilaciones y la falta de incorporación de efectivos.

En este sentido, señaló que, en estos momentos hay 90 agentes en la Policía con más de 55 años, y recordó el compromiso del Gobierno de la Nación para que la Policía Local tenga acceso a la jubilación anticipada a partir de los 59 años. A esto se une el hecho de que los 19 agentes que se incluyen en la Oferta de Empleo de 2016, «no estarán en las calles hasta 2018», dijo.