El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Antonio Sevilla, calcula que las obras para construir una nueva dársena de contenedores en El Gorguel podrían comenzar en un plazo de entre 3 y 4 años. Sevilla hizo ayer este cálculo en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la presentación de un estudio sobre el impacto económico que tendrá esa infraestructura en la economía regional, si bien reconoció que no tiene «certeza» sobre los plazos concretos para poner en marcha el proyecto.

En estos momentos, señaló los técnicos de la APC están trabajando en la redacción de las «medidas compensatorias» que habrá que aplicar por las afectaciones medioambientales que supondrá la construcción de este macro puerto en su entorno, ya que afectará a zonas protegidas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) terrestre, LIC marino y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Las medidas compensatorias vinculadas al LIC terrestre y a la zona ZEPA están en fase de redacción, mientras que se están estudiando en el caso del LIC marino, ya que es más complejo biológicamente, dijo.

No hay un plazo concreto para la finalización de esos informes que, una vez que estén listos, se remitirán al Gobierno central para que valore si declarar el proyecto como de interés prioritario. Madrid tendrá entonces que enviar el proyecto y los informes a Bruselas, que deberá dar el visto bueno definitivo a su ejecución.

Sevilla recordó que el puerto reformó recientemente la dársena de Escombreras, cuyas obras se inauguraron en 2008 después de más de una década de trabajo. «Todas las grandes infraestructuras tienen numerosos condicionantes que impiden que el proceso vaya más rápido, pero garantizan que serán las mejores posibles. En este ejercicio el puerto cuenta con una partida de en torno a un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar estas obras, que supondrán una inversión total de más de 1.000 millones de euros, señaló.

Por su parte, el consejero de Fomento, Pedro Rivera, destacó que el Gobierno regional apuesta por la construcción de la dársena de El Gorguel como «proyecto prioritario» que posibilitará «consolidar la internacionalización» del Puerto de Cartagena y situará a la Región de Murcia «como líder en el sector transportes». El consejero de Fomento participó en la presentación del acuerdo de asistencia técnica entre la APC y el Colegio de Economistas para hacer un informe que analice los efectos económicos, sociales y de competitividad empresarial del nuevo puerto intermodal de Cartagena. En el estudio colaborarán las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena

16.000 empleos

Rivera destacó que el proyecto contempla la construcción de una dársena con capacidad para el tránsito de contenedores que superará los 2 millones de contenedores al año y la generación de 16.000 empleos directos e indirectos, una vez que esté a pleno rendimiento.

El estudio identificará las ventajas y beneficios que supondrá la nueva dársena, no solo para el puerto y para Cartagena, sino para toda la Región, ya que se convertirá en un polo de atracción de inversiones, creación y ampliación de empresas y generación de empleo, dijo el decano, Ramón Madrid.

El Gorguel y el Corredor Mediterráneo «deben ir de la mano. Se trata de fomentar la intermodalidad en el transporte y no se pueden concebir uno sin el otro», insistió.