Me encuentro en la calle Mayor con el bueno de Félix, gerente del bar 'Columbus', con el que hemos llegado a un acuerdo para hacer una charla taurina por lo menos una vez al mes, ahora que se presenta la temporada, y poder compartir opiniones sobre las corridas de toros y sobre quiénes forman los carteles; es decir, hablar de la cultura taurina en nuestra maltratada ciudad en el sentido taurino.

Las tertulias estarán abiertas a todo el que quiera compartir sus opiniones y siempre habrá alguien importante que las presida. Me decía Félix: «Y el tema de la plaza multiusos, ¿qué?». Le voy a contestar a través de este medio, La Opinión, el cual me permite hablar con claridad y sin censura de ningún tipo. El proyecto está en standby porque el empresario desde hace años dijo que acometería esta infraestructura para Cartagena siempre que se le permitiera ir de la mano de un gran complejo comercial que podría asegurarle la financiación incorporándola al multiusos. Véase Hipercor-Palacio Vistalegre.

No voy a entrar en la actitud de nuestro alcalde que dijo que de ninguna manera admitiría otra gran superficie en Cartagena que pudiera perjudicar al pequeño comercio. Posiblemente, tiene toda la razón en cuanto a esa determinación. También es verdad que la penetración norte de Cartagena precisa de un complejo vivo y con actividad comercial y lúdica que dé servicio a toda esa zona norte, perfectamente comunicada por autovías con el este mediterráneo, el norte hasta Madrid y el oeste con Andalucía.

Da la sensación de que interesa que esa zona quede infrautilizada para no perjudicar al Parque Mediterráneo. Pero hay un ejemplo en la capitalina Murcia. ¿Cuántas grandes superficies tiene? ¿Acaso se ha resentido el pequeño comercio? Tiene cinco complejos funcionando a pleno rendimiento (Cartagena solo uno). En cuanto al pequeño comercio, se ha sabido adaptar y goza así de buena salud.

Sin duda, la expansión urbanística de Cartagena debe ser por la zona norte llegando a unirse con Los Dolores, Santa Ana y El Albujón. Por cierto, 'La Ciudad de la Justicia' que capitanea José Muelas „ilustre decano del Colegio de Abogados de Cartagena„ insiste en esta ubicación, convencido de que estando centralizada en Mandarache y con una comunicación fantástica y aparcamientos suficientes (como así está proyectado en el Palacio Multiusos que iría frente a los Juzgados) harían de Cartagena una ciudad moderna, ágil y operativa, acorde con los tiempos y medios que hoy se precisan, sin perder la identidad de Capital Cultural del Mediterráneo.