Un nuevo impulso al polígono industrial de Los Camachos. Es el panorama que se atisba en el horizonte con la intención de un grupo de inversión que pretende instalar una planta fotovoltaica en la zona. El presidente de la asociación de empresarios del polígono, Antonio Betancor, señaló que este grupo ya ha presentado los avales necesarios para la compra del terreno, aunque está a la espera de que la Entidad de Suelo Sepes ajuste los precios de los terrenos.

«El polígono sigue ganando inversiones y ésta sería un gran impulso para el conjunto. Se trata de una planta que podría dar servicio a las empresas que se encuentran en la zona y que ya ha llevado a cabo sus estudios para poder suministrar, de momento, 25 megas fotovoltaicos, lo que supondría una inversión de 25 millones de euros», expresó Betancor, que incluso matizó que desde el propio grupo de inversores han apuntado que la planta suministrará energía verde «a precios más baratos que sus inmediatos competidores en el sector».

Según el presidente de los empresarios de Los Camachos, quien evitó dar más datos de los inversores hasta que el proyecto no sea una realidad, «es el momento de que Sepes también dé un paso al frente y muestre su interés por que el polígono de Los Camachos siga creciendo». En este sentido, desde el colectivo empresarial han pedido al Ministerio de Fomento la gratuidad de los terrenos destinados a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), para la que la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria han solicitado 1,3 millones de euros de fondos europeos para llevar a cabo estudios técnicos.

Mesa de la ZAL

Así, según Betancor, «los empresarios queremos que Fomento ceda de forma gratuita los terrenos a los inversores que quieran instalarse en el polígono». Y es que, según el presidente de la asociación, «todo debe llegar en base a criterios de reparto económico, dado que el empresariado local va a llevar a cabo un desembolso económico en la ZAL y el Ministerio debería poner de su parte ofreciendo la gratuidad de los terrenos para la construcción del centro logístico».

Asimismo, los empresarios fueron más lejos y Betancor afirmó que el trabajo que se está desarrollando en la creada Mesa de la ZAL es necesario, «pero insuficiente». De esta forma, la asociación también va a pedir al Gobierno central que declare el proyecto del centro logístico de Los Camachos como 'Proyecto estratégico para la Región de Murcia'. «Su construcción es básica para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que debería tener tal consideración», argumentó Betancor, quien ha defendido en incontables ocasiones que la ZAL de Los Camachos sea la única de la Región.