Cuestión de días. Es el plazo dado ayer por el alcalde José López para poner a disposición de la Consejería de Educación el terreno adquirido por el Ayuntamiento para levantar allí el nuevo colegio de La Aljorra. Así lo anunció tras una reunión mantenida con la plataforma ciudadana que reivindica la construcción de la instalación educativa.

Según López, la «única pega» es la existencia de una línea de media tensión que pasa por encima de la parcela. No obstante, el regidor destacó que la empresa eléctrica Iberdrola ya está estudiando su soterramiento. «Desde la compañía nos dicen que se trata de una obra a la que están acostumbrados y que será cuestión de dos o tres días el tener el proyecto redactado». Una vez se cuente con ese estudio habrá que sacarlo a licitación y ejecutarlo, aunque todo será cuestión de días.

Los representantes de la plataforma se mostraron «satisfechos» con el terreno propuesto por el Ayuntamiento para la construcción del nuevo centro escolar. Así lo indicó la portavoz del colectivo, Luisa Carrión, quien destacó que la superficie es la «adecuada» para llevar a cabo el colegio.

Además, el regidor aseguró que el solar «cumple con toda la normativa y está bien situado». En este sentido, López recordó que este terreno «era el único no inundable entre los que se estaban barajando». Y es que, hay que recordar que la Consejería de Educación rechazó otra parcela municipal que contaba con un informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura por el riesgo de inundabilidad. Una parcela que fue adquirida por el Ayuntamiento cuando el Gobierno estaba en manos del PP y que tiene creada una comisión de investigación para aclarar si hubo algún tipo de irregularidad en la adquisición de aquellos terrenos, debido a las sospechas del Ejecutivo actual de que se pudo enriquecer al familiar de un concejal popular, entonces en el Gobierno y ahora en la oposición.

Asimismo, el alcalde confió en que el nuevo terreno cuente con el visto bueno de todas las partes para poder empezar las obras del colegio, que dependen de la Consejería de Educación.

Junto a la vía verde

Y es que, el propio regidor destacó que la nueva parcela se encuentra en una ubicación privilegiada también por los accesos, ya que se ubica junto a la vía verde, por lo que los alumnos podrán acudir andando o en bicicleta al centro.

Ahora, el siguiente paso, una vez eliminada la línea aérea de media tensión, será poner a disposición de la consejería los 14.000 metros cuadrados que se necesitan para la construcción del colegio.

A este respecto, Carrión afirmó que una vez que el Ayuntamiento les ha informado de la nueva parcela disponible, se pondrán en contacto con la Consejería para que «cuando tenga oficialmente los terrenos, actúe con la mayor celeridad». Desde Educación han reiterado en múltiples ocasiones que cuentan con el presupuesto y que una vez recibido el terreno, darán comienzo las obras.