La Liga Rural del Campo de Cartagena pidió ayer a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, un plan urgente para evitar que caigan más molinos de viento, así como cartelería que identifique la historia y las características de estas construcciones, ya que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en un encuentro en el que la consejera comunicó al presidente y al secretario del colectivo, Pedro Esteban y Javier Lorente, respectivamente, la inversión de 100.000 euros de su departamento para elaborar un plan que fije qué actuaciones se han de llevar a cabo para recuperar los molinos de viento de la Comarca.

Es un paso positivo, declaró Lorente tras el encuentro, «pero es poco ambicioso». Y es que, según el representante del colectivo, esos 100.000 euros servirán para redactar un Plan Director en colaboración con la Universidad Politécnica y para llevar a cabo la recuperación del Molino de las Piedras, de Los Mateos, «pero nada más, cuando habría que actuar de forma urgente en todos por el riesgo de derrumbe de las torres, lo que sería irrecuperable».

Asimismo,explicó que tanto el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, como los Ayuntamientos de la Comarca deberían establecer partidas presupuestarias anuales, durante los próximos años, para que la recuperación de los molinos de viento cuente con presupuesto fijo y no ocurra como en otras ocasiones, que se han restaurado cinco molinos y al final de la legislatura dos de ellos ya se habían caído de nuevo», dijo.