Nuevas obras para mejorar la estética del puerto. Es lo que aprobó ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria con el visto bueno a los trabajos que buscan modernizar el trazado peatonal que une la grúa Sansón y el muelle de La Curra.

El presidente del Puerto, Antonio Sevilla, quien explicó los asuntos del Consejo junto al consejero de Fomento, Pedro Rivera, desveló que el objetivo es unificar la estética a la llevada a cabo en el frente marítimo de Santa Lucía, convirtiendo un trazado con carácter industrial -con naves y un acceso a la dársena de contenedores que ya no se utilizaba- en uno más urbano con la incorporación de aceras, carril bici, arbolado y elementos como papeleras y bancos.

Sevilla indicó que en breves fechas saldrán a licitación los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Sobre cuándo podrá estar operativo este trazado, el presidente del Puerto señaló que, una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de unos diez meses, aunque aún debe conocerse la empresa que se hará cargo de las obras.

Según Sevilla, «el fin es permitir a los ciudadanos llegar desde la Cola de Ballena hasta Cala Cortina sin problema, ya sea andando, corriendo o en bicicleta». De hecho, tras las últimas obras llevadas a cabo en la zona -las ejecutadas en la fachada marítima de Santa Lucía y las de la subida a Cala Cortina- tan sólo queda el tramo que une la grúa Sansón y el dique de La Curra para cerrar el trazado.

Estas obras se sumarán a las que ya se están ejecutando en la terminal de cruceros, con la ampliación del espacio destinado al atraque. De hecho, el presidente del Puerto afirmó que «sólo resta reforzar el dique para que el movimiento de las hélices de los grandes barcos no dañen la zona baja de los muelles».

Fondos para la ZAL

Por su parte, Rivera destacó el papel del Puerto en la mejora de las infraestructuras, poniendo como ejemplo la nueva a acometer en el paseo hacia La Curra. También destacó la utilización del fondo de accesibilidad terrestre portuaria para llevar a cabo la Variante de Camarillas y la apuesta por la Dársena de El Gorguel, «donde seguimos trabajando de forma conjunta para que sea una realidad», explicó.

Asimismo, el consejero recordó que su departamento y la Autoridad Portuaria han solicitado 1,3 millones de euros de la convocatoria de fondos 'Conectar Europa' para desarrollar los proyectos técnicos que permitan poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, en el polígono de Los Camachos.