C´s y el equipo de Gobierno firmaron el pasado 24 de enero un documento en virtud del cual la formación naranja votaba a favor de los presupuestos de 2017, a cambio de que en un mes se hiciera efectiva la bajada de la tarifa del agua y la inclusión de ocho enmiendas por importe de algo más de un millón de euros.

Padín precisó que fue el Gobierno local el que propuso rebajar a un mes el plazo inicial de tres meses dado por Ciudadanos para que se ejecutara la bajada del recibo, cuya aprobación debería venir acompañada del visto bueno de los departamentos municipales de Intervención y Jurídico. El portavoz municipal de Ciudadanos incidió en que la concejal de Hacienda le transmitió la semana pasada que el compromiso del equipo de Gobierno es «que se baja ya» la tarifa del servicio de agua potable, e insistió en que la interventora municipal le ha adelantado que su departamento emitirá un informe en el que no pone objeciones a esa reducción.

Padín remarcó que el equipo de Gobierno debería haber aprobado la rebaja del 7% en la tarifa pactada por la anterior Corporación e Hidrogea, e insinuó que no se ha tomado la decisión desde el pasado mes de enero por discrepancias entre PSOE y Movimiento Ciudadano (MC).

«Los que tienen que entenderse entre ellos son el equipo de Gobierno», apostilló.

Aunque aclaró que su grupo no ha tomado ninguna decisión sobre si apoyará la candidatura de Castejón a la Alcaldía en el pleno municipal previsto para el próximo junio, Padín sí advirtió de que el «camino se demuestra andando», por lo que apoyarán a la vicealcaldesa «si ese camino se ha andado. Poco nos fiaríamos si esto no se cumple», agregó.

En este sentido, el portavoz municipal de C´s, señaló: «Como dijo Julio César, todavía no hemos llegado al río para cruzarlo y no se sabe lo que puede pasar». Padín se comprometió a tomar la decisión «que se merece la ciudad y no por venganzas. "Vamos a apoyar la coherencia y la gobernabilidad», espetó.

Asimismo, añadió que el sentido de su voto también dependerá de la opinión que le trasladen las fuerzas sociales y económicas, así como los ciudadanos del municipio.

Por otra parte, fuentes municipales indicaron ayer a esta Redacción que el Ejecutivo local sigue pendiente de recibir todos los informes técnicos para llevar la propuesta de rebajar el agua hasta un 12% ante la Junta Local de Gobierno. Una vez hecho este trámite, la propuesta se remitirá a la Junta de Precios de la Comunidad Autónoma.