Vía alternativa

A la búsqueda de un nuevo acceso al Roldán

Agentes forestales intentan localizar un sendero que pemita subir al monte tras el cierre del camino por parte de su propietario

21.03.2017 | 04:00
Un tractor arando la tierra en la zona que rodea el acceso al Roldán, en una imagen tomada ayer

CTSSP (Podemos) ya denunció hace tres días que el acceso a este cerro -muy frecuentado por los cartageneros y más aún en estas fechas por la proximidad de la octava edición de la Ruta de las Fortalezas, que se celebrará el próximo 1 de abril- estaba cortado. La formación morada denunciaba así que varios cartageneros les habían trasladado su sorpresa al encontrarse el 'popular' sendero tapiado en las inmediaciones de una finca de propiedad privada.

La Consejería indicó que el pasado jueves los agentes forestales estuvieron inspeccionando la zona para intentar localizar alguna vía alternativa, y que ayer volvieron de nuevo, en compañía del dueño de la finca que ha cerrado el acceso al mirador, que se encuentra dentro de su propiedad.

Asimismo, CTSSP criticó que incluso el siguiente camino, que deriva a la citada subida, se ha llenado de troncos que impiden el paso, y recordó que se trata de un paso muy utilizado por los senderistas y excursionistas de toda la Región, y que se corre el riesgo de que los usuarios busquen otras caminos, menos seguros, y que además pueden dañar peligrosamente el entorno natural de la zona.

La subida al Monte Roldán, en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, ofrece, a unos 490 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas del litoral cartagenero. Durante el recorrido se puede disfrutar de un entorno natural de alto valor ecológico y visitar en su cumbre la batería de Roldán, declarada Bien de Interés Cultural.

Desde 2016, el monte Roldán ya no figura entre las cimas que deben superar los participantes de la Ruta de las Fortalezas. La Consejería de Medio Ambiente obligó a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster -organizador de esta prueba- a suprimir el paso por este cerro, por el peligro que podía suponer para el águila perdicera, un ave que anida en este monte.

Desencanto de los ciudadanos

Sin embargo, el Roldán sigue siendo uno de los montes más elegido por los cartageneros y participantes de la Ruta, que aprovechan esta subida para entrenarse de cara a esta prueba como puede verse incluso en un vídeo colgado en Youtube. La subida entraña una dificultad media, ya que tiene un desnivel de unos 450 metros sobre el nivel del mar Ayer mismo, uno de los ciudadanos que se encontró con el acceso al sendero cerrado señaló a esta Redacción «el desencanto y malestar de la gente por no poder pasar por esta vía, como por ejemplo, una joven que quería admirar las espectaculares vistas que ofrece el mirador del Roldán y de las que había oído hablar en múltiples ocasiones».

La Consejería no supo concretar en qué momento se podrá volver a acceder al mirador del monte Roldán con garantías de seguridad para los senderistas, ya que esa cuestión es la que están valorando los agentes forestales de la Comunidad desde hace varios días

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

El TS confirma la condena a un padre que abusó de su hija de 11 años
El TS confirma la condena a un padre que abusó de su hija de 11 años

El TS confirma la condena a un padre que abusó de su hija de 11 años

El acusado sometió a la menor a tocamientos cuando la tenía consigo dentro del régimen de visitas...

Destinan 13.000 euros para analizar el suelo del colegio de Llano del Beal

Destinan 13.000 euros para analizar el suelo del colegio de Llano del Beal

La Concejalía de Educación ha sacado a licitación un estudio para conocer el estado del suelo del...

Piden a Salud Pública que se haga un estudio epidemiológico de la zona

Piden a Salud Pública que se haga un estudio epidemiológico de la zona

Podemos también reclama que se sellen las balsas de residuos contaminantes que hay en la Sierra...

Critican al vicealcalde por la subida de sueldo de la concejal de Hacienda

Critican al vicealcalde por la subida de sueldo de la concejal de Hacienda

El PP acusa al partido de López de usar "artimañas" para que la edil Isabel García gane 11.000...

El Plan Urbano atenderá a Escombreras y a los pueblos

Está previsto que las normas transitorias tengan una vigencia de dos años una vez que se aprueben

Rebájame otra vez

Rebájame otra vez

Si se reconoce a pie de coche con el aire acondicionado en 'high power' todas las ventanillas...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine