­

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología, dependiente del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ha conseguido consolidar en el último año el uso de la técnica de la ablación sin escopia para tratar a los pacientes con arritmia cardiaca.

Esta técnica, que se viene empleando desde el año 2014 en el hospital Santa Lucía, explica el responsable de la unidad, Ignacio Gil, «nos permite el tratamiento de arritmias reduciendo la dosis de radiación que recibe el paciente y por tanto su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos».

Se trata de un modelo pionero que se realiza en algunos centros hospitalarios de España y que supone un paso más en la técnica de tratamiento habitual de esta enfermedad.

La ablación de arritmias con radiofrecuencia consiste en la aplicación de esta energía a unos puntos del corazón que producen pequeñas lesiones parecidas a quemaduras con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas. Esta energía se aplica a través de unos pequeños catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas mediante rayos X.

Se elude la radiación

Con la ablación de arritmias sin escopia se evitan los rayos X y, por tanto, se elude tanto la radiación de pacientes como la de los profesionales que pueden prescindir de los pesados trajes de plomo necesarios en este tipo de intervenciones. Se hace a través de un sistema de navegación cardiaca por el que el electrofisiólogo es capaz de localizar el circuito de la taquicardia.