­El submarino ´Mistral´, con base en Cartagena, y la fragata ´Victoria´ participan en el ejercicio multinacional de guerra antisubmarina de la OTAN ´Dynamic Manta 2017´ que se desarrolla hasta el día 24 de este mes en aguas de la costa este de Sicilia. También participan la fragata ´Méndez Núñez´ y el buque de aprovisionamiento de combate ´Patiño´.

El objetivo del ejercicio es el adiestramiento de las capacidades de respuesta antisubmarina de las unidades de la OTAN. Para mayor complejidad y realismo, este ejercicio internacional eminentemente antisubmarino, estará ambientado en un escenario de crisis ficticio. Las estructuras de mando, control y comunicaciones, así como la interoperabilidad de las unidades participantes se pondrán a prueba durante todo el ejercicio.

Entre las unidades participantes destacan aviones de patrulla marítima, submarinos, helicópteros y unidades de superficie de 10 países de la Alianza Atlántica. Los submarinos de Francia, Grecia, Italia, España, Turquía y Estados Unidos ya están bajo el Control Operativo del Comandante de los submarinos de la OTAN desde el comienzo de la fase de mar hasta la finalización del ejercicio, y trabajarán con diez buques de guerra, apoyados por catorce aviones de patrulla marítima y helicópteros.