Negligencia

Una cartagenera denuncia que Sanidad le cerró la vagina sin su consentimiento

La mujer fue derivada por los ginecólogos del Santa Lucía a un hospital privado para operarla por un desprendimiento del útero - La septuagenaria y su marido, vecinos de Los Dolores, dicen que el cirujano les ha destrozado su vida sexual

15.03.2017 | 04:00
El Santa Lucía derivó a la paciente al Hospital Quirón de Murcia.

­Encarna, de 71 años vive un calvario desde que fue operada en septiembre por un desprendimiento de útero. Esta cartagenera, vecina del barrio de Los Dolores, no puede ni tan siquiera sentarse, y está todo el día en la cama sin poder moverse del «dolor insoportable» que sufre. La señora denuncia que Sanidad le cerró la vagina sin su consentimiento. Su marido Ginés, de 76 años, apunta que «nos han destrozado nuestra vida sexual».

Por el momento, Encarna está a la espera de que la Seguridad Social le atienda para repararle los «graves daños» que critica haber sufrido tras la operación. Desde septiembre ha acudido una decena de veces a Urgencias. «Lo único que hacen es ponerle calmantes», explica su esposo. Pese a la morfina que se aplica, ella señala entre lágrimas que los dolores son «terribles». A final de mes tendrá su tercera cita con el ginecólogo del Hospital Santa Lucía tras la intervención. «Los médicos que la han visto se quedan asombrados al ver la chapuza que le hicieron», expone Ginés, quien también advierte que «el cirujano ya nos avisó que, aunque haría todo lo que pudiese, la operación sería desastrosa». Pese al aviso, la paciente accedió.

Meses antes de operarse, tras varias visitas a Urgencias, el servicio de Ginecología del Santa Lucía diagnosticó a finales de junio que Encarna sufría un «prolapso de cúpula vaginal a nivel central, más cistocele de segundo grado». Ante esto, los médicos de la Seguridad Social propusieron una intervención quirúrgica mediante operación de Richter y colpoplastia. El Servicio Murciano de Salud (SMS) derivó a la mujer a la sanidad privada para que le hicieran la intervención fijada por los profesionales de la Seguridad Social, pasando así la paciente por el quirófano del Hospital Quirón de Murcia al acabar el verano.

Su marido se queja de que «a mi mujer le hicieron una operación que valía 2.000 euros para no pagar la intervención que realmente necesitaba, que cuesta unos 8.000 euros». Asimismo, Ginés expone que «en el Hospital Santa Lucía nos dijeron que la Seguridad Social no cubría esa técnica más avanzada en la que se utiliza una malla, pero nos engañaron, porque sí que la está aplicando en casos similares a los de mi señora».

Diferencia de precio entre ambas técnicas quirúrgicas al margen, la afectada critica que «incomprensiblemente, lo que me hicieron en la clínica concertada fue la corrección del prolapso mediante una clesis vaginal». Es decir, un cierre quirúrgico de la vagina, de la que se enteró tras la intervención. Además, Encarna también afirma que le causaron otras lesiones, que aún no han sido diagnosticadas, dañándole así el nervio que se encuentra en la región pélvica y que alcanza los genitales externos, así como también los esfínteres de la vejiga urinaria y del recto.

«Grosera» lesión
El letrado de la Asociación del Defensor del Paciente, Ignacio Martínez,presentó telemáticamente la semana pasada una reclamación patrimonial contra el Servicio Murciano de Salud (SMS). A través de esta queja la paciente y su esposo denuncian «hechos muy graves que han dado lugar a que en la actualidad ella sufra dolores permanentes y esté incapacitada para hacer cualquier tipo de actividad». Además, requieren que se le busque una solución médica a su problema, «ya que no está siendo atendida debidamente». Con este requerimiento, la Asociación pretende que «se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades, fijando en su caso la indemnización pertinente ante tan grosera lesión de la autonomía de la afectada».

Sin una solución en el horizonte para cerrar su vagina, esta septuagenaria atraviesa un calvario que arrastra a toda su familia. Mientras tanto, Sanidad evita pronunciarse al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Gonzalo Wandosell Morales, fiel a Cartagena y a los cartageneros
Gonzalo Wandosell Morales, fiel a Cartagena y a los cartageneros

Gonzalo Wandosell Morales, fiel a Cartagena y a los cartageneros

Presidente de honor del Partido Cantonal, hace el tránsito al otro mundo con la frente alta, leal...

Cristina Roca: "Los vecinos saben que unidos se pueden conseguir grandes logros"

Cristina Roca: "Los vecinos saben que unidos se pueden conseguir grandes logros"

La Federación celebrará elecciones en este mes de noviembre para nombrar a su nueva junta directiva

Nuestro hándicap es la falta de oportunidades

Nuestro hándicap es la falta de oportunidades

La vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel, afirma que la Politécnica,...

Un exalumno de la UPCT avanza en inteligencia artificial en Estados Unidos

Un exalumno de la UPCT avanza en inteligencia artificial en Estados Unidos

El nuevo sistema permitirá, entre otros progresos, que un ordenador interprete el lenguaje de una...

Interceptan una patera con 11 ocupantes frente a Calblanque

Interceptan una patera con 11 ocupantes frente a Calblanque

Los 11 inmigrantes que viajaban en la embarcación, todos varones, se encuentran en buen estado de...

La reforma en aceras de Barrio Peral mejorará los accesos al centro de salud

La reforma en aceras de Barrio Peral mejorará los accesos al centro de salud

El contrato de las obras, que también abarca calles de San Félix, tiene un presupuesto de 100.000...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine