´Superestudiante´ es aquel alumno que, además de aprobar sus exámenes, se preocupa por mejorar la convivencia en el aula y rechazar el acoso escolar, así cómo analizar en qué le afectan las leyes que rigen el sistema educativo. Hacer que los adolescentes se conviertan en ´superestudiantes´ es lo que quieren conseguir las asociaciones de alumnos. Para ello, la federación que aglutina a los colectivos estudiantiles de la Región (Femae), ha organizado «el mayor encuentro de estudiantes murcianos de los últimos años».

La cita tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de marzo en el albergue juvenil de Canteras, en Cartagena. Allí, como explica el presidente de Femae, Miguel García, «medio centenar de alumnos de la ESO serán formados durante un fin de semana para iniciarse en la participación estudiantil y saber cómo representar a sus compañeros en los centros educativos». Además, también habrá plazas para los jóvenes, de entre 14 y 18 años, que ya son consejeros escolares o directivos de asociaciones de alumnos, y quieran mejorar su liderazgo, su oratoria, su gestión de equipos, así como desarrollar su inteligencia emocional.

El plazo para apuntarse a este fin de semana de convivencia estudiantil ya está abierto. El precio del evento incluye alojamiento y comidas. Sólo tiene un coste de 10 euros por persona, ya que está financiado por la propia federación, el Ayuntamiento de Cartagena, y la Consejería de Educación. Los interesados se pueden inscribir hasta el lunes 20 de marzo descargando un formulario a través de web de los organizadores www.femae.org.

«Dividiremos a los chicos en dos grupos, según su experiencia en la participación estudiantil. Para aquellos que aún no conozcan cómo funciona esto, les enseñaremos todas las herramientas necesarias y pasos a seguir para que puedan poner en marcha su propia asociación estudiantil», explica el presidente García.

Las dinámicas de trabajo que van a seguir los jóvenes durante los tres días que dura el encuentro que se celebrará a final de mes en la ciudad de Cartagena se basan en una educación no formal en la que existe un aprendizaje entre iguales, ya que el equipo de monitores que enseñarán a los chicos las distintas destrezas a tratar está integrado por alumnos.

Un foro para crear contactos

«Vamos a llenar de motivación a todos los estudiantes que quieran empezar a participar en una asociación, y también vamos a ayudar a aquellos que ya participan en sus institutos. Los pondremos en contacto con otros jóvenes de la Región y crearemos una red de consejeros, delegados y corresponsales juveniles», afirma el presidente de Femae. Esta federación estudiantil aglutina en la Región de Murcia a unas cuarenta asociaciones de alumnos.

Casi 4.000 jóvenes se retan por el móvil con la UPCT

La segunda fase del concurso ´Rétame y Aprendo´ acaba de arrancar. En ella, los estudiantes de ESO y Bachillerato con mejores puntuaciones de cada centro educativo de la Región se enfrentan entre sí a través de la plataforma UPCTPlay, respondiendo a preguntas que les llegarán a sus teléfonos móviles. En la primera fase de esta iniciativa de innovación docente organizada por la Consejería de Educación y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han participado 3.857 alumnos de 57 centros educativos de toda la Región de Murcia.