Una jornada en honor del marino e inventor cartagenero, Isaac Peral. Es la propuesta que anunció ayer el alcalde de Cartagena, José López, durante la inauguración de la Sala de Armas Submarinas del Museo Naval. El regidor indicó que su partido, Movimiento Ciudadano (MC), presentará una moción en el próximo pleno en la que pedirá que el 1 de junio, fecha en la que nació Isaac Peral, sea declarado ´Día de la Cultura Científica y de la Innovación´ en la Región.

En las salas del Museo Naval, el alcalde recordó que el militar cartagenero nació el 1 de junio de 1851 y que Cartagena es «ciudad tecnológica» al contar con la Universidad Politécnica, la Armada y el astillero de Navantia.

Asimismo, el regidor señaló que van a intentar «ir de la mano», junto al resto de organismos, para pedir a la Comunidad Autónoma la declaración del ´Día de la Cultura Científica y la Innovación´.

La moción será presentada desde el área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado (MC), incidiendo en la trascendencia del arma submarina en España y en la necesidad de trabajar, invertir y apostar por la ciencia y la tecnología.

Al hilo de esta consideración, López apuntó que «la suerte de España podría haber cambiado» de haberse producido una apuesta decidida por el invento de Peral. «Ya decidimos ´pasar´ del invento una vez, ahora es el momento de aprender de los errores del pasado e intentar que no se vuelvan a producir», apostilló el alcalde.