Los tres concejales de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) presentarán una moción en el próximo pleno municipal para exigir que el Ayuntamiento recupere los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en los últimos 30 años. La formación afín a Podemos también reclamará que la institución eclesiástica pague, en su caso, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cuatro años de aquellas propiedades no destinadas a culto.

En un comunicado, CTSSP acusa a la Iglesia de apropiarse de la mitad de un local social en Santa Ana, situado junto a la parroquia de este pueblo cartagenero. En este caso, el edil Francisco Martínez manifiesta que «la jerarquía eclesiástica se apoderó del 50% de un inmueble cuya obra se sufragó con dinero público, mediante contrato de la Asociación de Vecinos en los años 80, financiada a partes iguales por el Ayuntamiento, el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) y los residentes».

El concejal de Cartagena Sí Se Puede explica que «el caso del local social de Santa Ana es el único que conocemos a ciencia cierta, porque ha sido denunciado por los propios vecinos». Asimismo, expone que no sabe cuántos inmuebles tiene registrados la Iglesia en Cartagena gracias a una ley que se hizo para beneficiarla en tiempos de Franco, y que, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «todas estas inmatriculaciones vulneran la Constitución Española y los valores comunes del Derecho Europeo».

De este modo, la formación morada recuerda que la Iglesia, desde 1946 hasta la modificación de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro Inmobiliario, que entró en vigor en 2015, «se apropió indiscriminadamente de bienes, en multitud de casos construidos, restaurados y mantenidos con fondos públicos mediante una legislación que la equiparó a la administración pública en cuanto a la inmatriculación, que se trata de la inscripción en el Registro de la Propiedad de bienes inmuebles en los que no consta la titularidad del derecho real».

Una mezquita por 30 euros

El ejemplo más famoso, según expone Cartagena Sí Se Puede, fue la apropiación de la titularidad de la mezquita de Córdoba, que se registró a nombre de la Iglesia en 2006 como catedral de Córdoba mediante el pago de 30 euros, cantidad correspondiente a las tasas del registro.

Por todo esto, el grupo municipal exige que el Obispado devuelva los bienes registrados con anterioridad a 2015. La formación afín a Podemos pedirá que el Ayuntamiento elabore un inventario con todos los bienes inmatriculados, reclame judicialmente su titularidad.

Asimismo, de aprobarse la moción, piden que se conozca la cantidad de la deuda contraída en concepto de IBI por los bienes inmuebles no destinados a culto, o que no estén dentro de las exenciones contempladas en las leyes de incentivos fiscales para fundaciones y mecenazgos. También quieren que la Administración local solicite a la Comunidad Autónoma información sobre todas las inversiones hechas con dinero público en todos estos inmuebles desde 1978.