La concejalía de Descentralización, que dirige Juan Pedro Torralba, puso en marcha los trabajos de limpieza de las playas en cuanto terminó el temporal de lluvia y viento que azotó Cartagena hace dos meses y medio. Hasta el momento, se han recogido de las playas del litoral cartagenero más de 3.200 toneladas de algas, cañas, y una gran cantidad de desechos, como plásticos, neumáticos, maderas y basuras.

Torralba ha destacado «la importancia de que exista una buena coordinación entre la administración regional, local y Costas para que las playas sean la mejor opción como destino para pasar las vacaciones de Semana Santa. Desde el Ayuntamiento, estamos poniendo toda la carne en el asador para lograrlo, y necesitamos que Costas y la Comunidad asuman su parte de responsabilidad».

Además, «algunas playas como Las Sirenas, Punta Brava, Los Urrutias, Estrella de Mar y Los Nietos han perdido mucha arena con los sucesivos temporales, por lo que también es responsabilidad de Costas proporcionarnosla», advirtió.

Torralba ha coordinado también los trabajos de reconocimiento de los parques y jardines del litoral, haciendo especial hincapié en La Manga y Cabo de Palos, para poder subsanar todas las anomalías, repoblar las zonas verdes e instalar juegos infantiles y, en algunos casos como en Los Nietos, biosaludables. También se van a instalar mesas de picnic en la plaza del Navegante de Los Urrutias. Además, se han puesto en marcha los trabajos de limpieza y mantenimiento de vías públicas toda la franja costera de Cartagena, lo que incluye la reposición de señales de tráfico y mobiliario urbano.

En Los Nietos, Punta Brava y Los Urrutias se van a instalar aseos, para ofrecer un servicio integral que incluye también lavapiés y pasarelas. Asimismo, se plantea mejorar el asfaltado de la zona del Entremares, junto con el Consorcio de La Manga. Esta actuación irá acompañada de la reparación del firme en calles de La Manga y Mar de Cristal.

Torralba ha solicitado a Costas la instalación de cinco balnearios en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar.