Los jóvenes de Cartagena tienen una cita el próximo 5 de abril en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena. Allí se celebrará la Jornada Itinere, que bajo el lema 'Muévete hacia el empleo' cuenta con una amplia variedad de actividades que persiguen dinamizar el empleo juvenil.

El gerente de la Agencia de desarrollo Local y Empleo (ADLE), Manuel Mora, indicó que la Jornada Itinere pretende «acercar a la población joven a la realidad empresarial y laboral de la comarca, a través de una programación innovadora e integradora, que sensibilice hacia una búsqueda activa y efectiva de empleo» y al mismo tiempo «propiciar el conocimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como iniciativa europea que pretende facilitar el acceso a la población joven al mercado de trabajo». Mora presentó esta jornada, junto a la directora de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez, y el concejal de Juventud, Ricardo Segado.

Uno de los principales objetivos de esta serie de actividades consiste en «activar a las personas jóvenes y acercar a las empresas a este sector de población», explicó el gerente, quien definió este día como «intenso y pleno de actividades formativas y de entrenamiento», en la que también se celebrarán sesiones plenarias y talleres. Los jóvenes participantes tendrán también la oportunidad de establecer contacto directo con responsables de empresas de distintos sectores, añadió.

La finalidad de este foro es «dar a conocer los diferentes recursos con los que cuenta el municipio de cara a favorecer y dinamizar el empleo joven», señaló Mora, quien avanzó que ese día se presentará el estudio de las necesidades del mercado de trabajo de la Comarca de Cartagena.

Para Itinere se han proyectado 23 actividades destinadas para jóvenes de edades entre 16 y 30 años, señaló Ricardo Segado, quien entre ellas destacó tres encuentros con empresas 'Job Market Place' que reunirán a ocho compañías que informarán acerca de sus procesos de selección de personal a todos los interesados; también 15 talleres de temática muy variada que irán desde aprender a elaborar un vídeo-currículum hasta preparar una candidatura para participar en un proyecto de Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Además, durante toda la jornada se situarán en el vestíbulo de la UNED nueve puntos de información y recursos que ofrecerán información de todo tipo a los participantes.

Por su parte, Martínez subrayó que el objetivo fundamental de la UNED de Cartagena es, aparte de la formación, el empleo. Por ello, afirmó que iniciativas de este tipo satisfacen «mucho» a su personal, que se vuelca en ellas por este motivo.