Un funcionario del Ayuntamiento de Cartagena figura como primer titular de la marca La Mar de Músicas en el Registro Nacional de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 1996. Se trata del funcionario y exdirector técnico del certamen internacional, José Luis Cegarra. En 2007, se renovó el registro de la marca, pero el Consistorio (gobernado entonces por el PP) no hizo ninguna modificación.

Sin embargo, el actual equipo de Gobierno no estaba dispuesto a mantener esta situación, por lo que la concejalía de Cultura inició los trámites a principios de este año para poner la marca a su nombre, como primer titular, ya que desde 1996 figuraba en segundo lugar.

Así, el concejal de Cultura, David Martínez, y la directora de este departamento municipal, Fulgencia Plazas, ya han firmado los documentos de la renovación «y se han pagado las facturas incluso para que tenga seguimiento durante los próximos diez años, con el objetivo de que nadie utilice la marca», explicó el edil de Cultura.

Hay que recordar que fue el actual alcalde de Cartagena, José López, quien en febrero de 2013 -cuando era concejal de MC en la oposición- destapó esta situación en una moción que presentó en el Registro General del Ayuntamiento.

López lo pidió al pleno en 2013

Entonces, López exigía que el Consistorio reclamase la propiedad de la marca del festival internacional cartagenero, y que el entonces coordinador colaborase en este proceso.

Esta Redacción intentó ayer -sin éxito- contactar con Cegarra, quien siempre ha manifestado que cuando el certamen se puso en marcha, él fue el encargado de registrarlo «y una persona tenía que dar los datos. Lo registré porque alguien tenía que ir, pero no he ganado absolutamente nada con ello y lo hice en nombre del Ayuntamiento». Estas declaraciones fueron hechas por este funcionario a este diario hace cuatro años.

En 2016, a preguntas de esta Redacción, se reiteró en este argumento dejando claro que si él firmó lo hizo en representación del Ayuntamiento y que, como ya dijo desde el primer momento, su objetivo era «seguir trabajando y dejar muy buenos recuerdos»

Igual que hizo ayer el edil socialista David Martínez, la entonces responsable municipal de Cultura, Rosario Montero (actual diputada del PP en la Asamblea), restó importancia a este hecho diciendo que el citado funcionario «no registró la marca a título personal, por lo que no es suya» y justificó la situación «en las prisas del momento».

Sin embargo, en el supuesto de que hubiera ocurrido algo durante todos estos años, la titularidad de la marca del festival (por el que Cartagena es conocida en todo el mundo) hubiera pasado a manos de sus herederos, aunque Cegarra ya aseguró hace cuatro años que éstos no tenían ningún derecho y que esperaba vivir muchos años.

No ha sido hasta comienzos de este año cuando la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha podido iniciar toda la tramitación administrativa y el papeleo que genera esta renovación, ya que las normas de la Oficina Española de Patentes y Marcas contemplan que este tipo de procedimientos se deben hacer cada diez años.

«No firmó a título individual»

Martínez destacó que Cegarra «firmó como técnico y no a título individual, sino como persona física en representación del Ayuntamiento». De este modo, López va a conseguir como alcalde, lo que no pudo lograr estando en las filas de la oposición, y es que el festival La Mar de Música sea de exclusiva titularidad del Consistorio.